• Regístrate
Estás leyendo: IMSS e INE blindan programas para evitar uso electoral
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:20 Hoy

IMSS e INE blindan programas para evitar uso electoral

Mikel Arriola y Lorenzo Córdova firmaron un convenio para blindar los programas de salud del gobierno federal del uso electoral indebido de cara a los comicios del 5 de junio.

Publicidad
Publicidad

Los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Elecciones (INE) firmaron un convenio para blindar los programas de salud del gobierno federal del uso electoral indebido de cara a los próximos comicios del 5 de junio.

Se trata de un convenio de largo aliento que incluye el mecanismo de blindaje, prevención, denuncia e investigación de delitos electorales, así como educación cívica a los funcionarios del IMSS, que concluirá hasta el 18 de noviembre de 2018.

El director del IMSS, Mikel Arriola llamó a los funcionarios del instituto que encabeza a garantizar que los recursos se destinen exclusivamente a los fines aprobados.

“Estamos conscientes de nuestro mandato legal de imparcialidad electoral, asimismo estamos comprometidos con la convicción democrática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es por eso que trabajaremos decididamente para que desde el ámbito de nuestra competencia fortalezcamos nuestro sistema democrático mediante instrumentos de observancia de la legalidad, el respeto a las garantías individuales consagradas en la Constitución, la protección de los derechos humanos y el ejercicio de la corresponsabilidad”, dijo.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el convenio contribuirá a que la contienda de este año transcurra exclusivamente con base en las propuestas de los partidos políticos y candidatos.

Se dijo convencido de que la colaboración entre instituciones deben dejar fuera de la competencia electoral “influencias indebidas de tipo económico, político y social”, para cumplir el mandato de que las contiendas estén “ajenas a cualquier filia o fobia respecto de los partidos políticos o de los poderes económicos o liderazgos sociales”.

El director del IMSS, Mikel Arriola destacó la obligación de las autoridades de garantizar que ningún servidor público aproveche su puesto para beneficiar o perjudicar a quienes participan en la competencia y que no se condicione a nadie el servicio de salud, en el caso del IMSS, por la intención de su voto.

Córdova Vianello dijo que el apego a la norma adquiere una relevancia especial en instituciones que tienen a su cargo programas que tienden a mejorar las condiciones de vida de la población, más aún cuando México que padece graves problemas de desigualdad, pobreza, marginación y de una justicia social en curso de concretarse.

Destacó que 46 por ciento de la población vive en situación de pobreza y 18 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y 76.4 por ciento de los mexicanos dice que ha visto actos de discriminación por cuestiones de clase social. Consideró además que no es casual que la normatividad electoral todavía subraye la importancia de que el gobierno evite el uso de sus programas con fines electorales.

Mikel Arriola apuntó que estará personalmente atento a que se cumpla a cabalidad el objetivo del convenio, de manera que el IMSS aporte a la consolidación democrática y sostuvo que la legalidad no solo es el mejor, sino el único camino para fortalecer al país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.