No hay impunidad en el caso de defraudadores: Zamarripa

El procurador dijo que no hay impunidad en los casos de ex funcionarios acusados de fraude porque son procesos que aún no concluyen.
Carlos Zamarripa Aguirre.
Carlos Zamarripa Aguirre. (Archivo)

Guanajuato

El procurador de Justicia  del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que no hay impunidad en el caso de la liberación de ex funcionarios acusados de fraude  en  contra del  Instituto de Salud Pública del estado (ISAPEG), porque son procesos que aún no concluyen.

Al término del arranque del sistema de oralidad  familiar en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del estado,  Zamarripa  dijo que la liberación del ex director del Hospital regional de León, Gregorio Martín del Campo Aguirre y el ex administrador de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez  “no trae como consecuencia  la impunidad del hecho, porque sigue el proceso, sigue sometidos  al proceso penal”, enfatizó.

Explicó que los defensores de los exfuncionarios promovieron un incidente de incompetencia porque el hecho fraudulento no se cometió en la ciudad de León,  sino en la ciudad de Guanajuato capital, por lo que  el juez en su resolución, le dio la razón al solicitante del  ese recurso  y dado que se está apoyando en sistema tradicional al declararse incompetente, quedó en manos del juez de Guanajuato y en el nuevo esquema de del juez de oralidad.

En el nuevo sistema de justicia penal, este delito por el cual está siendo procesadas estas personas, “no amerita prisión preventiva, pero sí otras medidas cautelares que les fueron impuestas; es decir,  no es un caso que esté impune, no ha sido liberados o absueltos, es un caso que continua y se le dará la consecución correspondiente hasta que se dicte la sentencia por parte del juez”, enfatizó.

Zamarripa Aguirre, señaló que quiere dejar muy claro ante la ciudadanía que no se trata de un  caso de impunidad  y de hecho,  afirmó que ellos se inconformaron con el dictamen declinatorio de competencia exclusivamente,  porque es algo que debería conocer el juez de León, subrayó.

Sin embargo dijo que se mantendrán respetuosos  de la decisión del juez leonés, y reiteró que los  exfuncionarios siguen sujetos a proceso.