• Regístrate
Estás leyendo: Impugnarán distribución de diputados pluris en Jalisco
Comparte esta noticia

Impugnarán distribución de diputados pluris en Jalisco

El PRI, PAN y Verde impugnarán la decisión del IEPC.
Publicidad
Publicidad

La calificación de diputaciones por el principio de la Representación Proporcional en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) concluyó con anuncios del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México respecto a las impugnaciones que iniciarán en tribunales por no estar de acuerdo con la distribución de los curules para la VXII Legislatura del Poder Legislativo. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reanudó sesión a las 11 horas de este lunes y se decretó un nuevo proceso porque los partidos políticos requerían mayor tiempo para revisar el acuerdo planteado. En ese momento se determinaba la siguiente distribución: ocho espacios para el PAN, cinco para el PRI, dos para el PRD, uno del PT, uno para el Verde, catorce de MC y siete para Morena. 

Los consejeros y representantes de partido reiniciaron actividades pasadas las cuatro de la tarde. Ahí se presentó una propuesta de modificación por parte de la consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo en la que señaló que "considero que la fórmula que se nos presenta respecto de hacer la compensación de las curules de las dos fuerzas que se encuentran sobre representadas, se debe de correr de nueva cuenta la fórmula de asignación de RP (Representación Proporcional) para establecer las curules que le pertenecen a cada uno de los partidos que no se encuentren en el supuesto de sobre representación". 

De tal forma propuso una modificación para que la integración del Congreso quede de la siguiente forma: el PAN con ocho espacios, PRI con un diputado menos y quedaría con cuatro, el PRD con dos diputados plurinominales, una diputación para el Verde, catorce para Movimiento Ciudadano, un diputado para Partido del Trabajo y se le sumaría un legislador a Morena para llegar a ocho.

La modificación fue aprobada por seis consejeros electorales y sólo rechazada por Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC. Afirmó que votó en contra de la propuesta presentada porque él había presentado el primer acuerdo y se dijo convencido del planteamiento realizado.

Los cinco contemplados en un principio para el PRI eran: Mariana Fernández, Héctor Pizano, Jesús Zúñiga Mendoza, Sofía Berenice García y Manuel Alfaro Lozano, este último secretario particular del gobernador Aristóteles Sandoval, y quedó descartado posterior a la aprobación de la modificación. 

Héctor Pizano, diputado electo del PRI, aseguró que el partido presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado al considerar que "creíamos que estábamos representados conforme a la votación (con 5 diputados) y conforme a los criterios que se tienen para hacer la distribución. Nosotros hemos sostenido que hay una sobre representación tanto para el PAN como en este caso lo tenía el Verde, ahora con el ajuste a final de cuentas lo deja con uno, pero había una sobre representación también de Movimiento Ciudadano". 

Por su parte, Juan Pablo Colín, representante del PAN en el IEPC manifestó que se presentará una impugnación al considerar que el partido debe contar con nueve diputados en total y decir que está sobre representado los partidos Morena y Movimiento Ciudadano. También se anunció que se presentará una queja por el Partido Verde, pues afirman que alcanzan otro espacio más. 

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente, afirmó que cada tres años se registran impugnaciones respecto a la distribución de diputaciones por representación proporcional y estas no se resuelven en salas locales y por lo tanto se resuelven a nivel federal.

Integración de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco Claudia Murguia Torres, PAN 

José Hernán Cortés Berumen, PAN  

Gustavo Macías Zambrano, PAN  

José de Jesús Hurtado Torres, PAN  

Jorge Eduardo González Arana, PAN  

Adenawer González Fierros, PAN  

Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, PAN  

Irma de Anda Licea, PAN  

Mariana Fernández Ramírez, PRI  

Héctor Pizano Ramos, PRI  

Jesús Zúñiga Mendoza, PRI  

Sofía Berenice García Mosqueda, PRI  

Edgar Enrique Velázquez González, PRD  

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, PRD  

María Esther López Chaves, PT  

Rosa Angélica Fregoso Franco, PVEM  

Martha Patricia Martínez García, MC  

Salvador Caro Cabrera, MC  

Jonadab Martínez García, MC  

Mara Robles Villaseñor, MC  

Ricardo Rodríguez Jiménez, MC  

Luis Ernesto Munguía González, MC  

Mirza Flores Gómez, MC  

Héctor Alejandro Hermosillo, MC  

Miriam Berenice Rivera, MC  

Esteban Estrada Ramírez, MC  

Priscila Franco Barba, MC  

Jesús Cabrera Jiménez, MC  

Elizabeth Alcaráz Virgen, MC  

Daniel Robles de León, MC  

Norma Valenzuela Álvarez, Morena  

Ismael Espanta Tejeda, Morena  

Bruno Blancas Mercado, Morena  

Érika Pérez García, Morena  

Oscar Arturo Herrera Estrada, Morena  

Oscar Nicolás García Lomelí, Morena  

Arturo Lemus Herrera, Morena  

Martha Patricia Meza Núñez, Morena

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.