• Regístrate
Estás leyendo: Impugnaciones por lineamientos del INE suman ya 274: Baños
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:18 Hoy

Impugnaciones por lineamientos del INE suman ya 274: Baños

No hay garantía de que las solicitudes se resuelvan antes del día 8, dice magistrado.

Publicidad
Publicidad

Casi 300 impugnaciones se presentaron contra los lineamientos de cancha pareja que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad de la contienda, de las cuales siete son de gobernadores, además de las presentadas por siete de los nueve partidos políticos.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que estos criterios responden a la misma presión social y política que hubo tras los comicios de este año; sin dedicatorias específicas y con la única finalidad de que quienes aspiren a un cargo de elección popular se apeguen a la ley.

“No están dirigidos a nadie en particular”, señaló. Dijo que según cifras preliminares, la autoridad ha recibido 274 quejas de legisladores, alcaldes, radiodifusoras, televisoras y gobernadores, como Manuel Velasco, de Chiapas; Eruviel Ávila, del Estado de México, e Ignacio Peralta, de Colima, entre otros.

Baños aseguró que existe un juego perverso de los partidos y actores políticos que sólo buscan la actuación de la autoridad frente a las violaciones de sus oponentes y no a las propias.

Sin embargo, aclaró que los funcionarios que no aspiren a contender el próximo año, no tendrán problema para ajustarse a estas disposiciones, como es el caso del Presidente de la República que podrá realizar sin ningún problema su Informe de labores o acudir a actos masivos.

“Sí hay gobernadores que han expresado sus intenciones de ser candidatos el próximo año y lo correcto es que se esperen a los tiempos procesales”, enfatizó.

Confió en que el TEPJF resuelva las impugnaciones antes del arranque del proceso electoral, el próximo 8 de septiembre.

Por separado, el consejero Enrique Andrade rechazó que la gran cantidad afecte los criterios de los magistrados.

No obstante, el magistrado Reyes Ramírez Mondragón consideró que el tribunal buscará atender lo más pronto el tema; sin embargo, aseguró que no hay garantía de que sea resuelto antes de septiembre.

Admitió que si bien en materia electoral no existen efectos suspensivos y por tanto los lineamientos entrarían en vigor aún sin una postura del tribunal, estás impugnaciones reflejan la necesidad de una respuesta jurisdiccional.

En tanto, Margarita Zavala criticó la falta de definición de Ricardo Anaya en sus aspiraciones presidenciales, toda vez que el PAN no puede avanzar en sus propuestas políticas.

CLAVES

CASO EDOMEX

El TEPJF aseguró que resolverá en tiempo y forma las más de 88 impugnaciones por la elección a gobernador del Estado de México.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón negó que exista retraso de la Sala Superior para atender estos casos, pues aún tienen un mes.

Agregó que la Unidad de Fiscalización aún realiza una indagatoria, que debe concluir el INE, para resolver el asunto relacionado con las campañas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.