• Regístrate
Estás leyendo: Impugnaciones de resultados, hasta la semana entrante
Comparte esta noticia

Impugnaciones de resultados, hasta la semana entrante

El periodo se da después de que son entregadas las constancias de mayoría y los partidos tienen cuatro días para inconformarse, informó el IEC Coahuila.
Publicidad
Publicidad

La semana entrante podrían empezar a presentarse las impugnaciones de partidos políticos locales en las elecciones de Coahuila, informó la Consejera Presidente del Instituto Electoral , Gabriela María De León Farías.

Esto en razón de que las impugnaciones deben presentarse después de que son entregadas las constancias de mayoría, a partir de entonces, los partidos tienen cuatro días para inconformarse.

El año pasado, los partidos y candidatos interpusieron 200 impugnaciones en contra de las resoluciones del IEC, de las que resaltó De León Farías, en todos los casos se dio validación a los acuerdos del órgano electoral local.

Quien se sienta con derecho, incluyendo las regidurías, está en libertad de impugnar la elección, subrayó.

RENOVARÁN A CONSEJEROS

Tres de los consejeros que todavía conforman el IEC culminan este año su período, por lo que el Instituto Nacional Electoral deberá emitir la convocatoria correspondiente "en cuanto lo estime conveniente" para proceder a elegir sus suplentes.

La consejera presidente del IEC, añadió que los consejeros son: Larisa Ruth Pineda Díaz, René De la Garza Giacomán y María de los Ángeles López Martínez, quienes habían sido elegidos por tres años y serán los primeros que abandonen el Consejo Estatal Electoral.

El Consejo General del IEC mantiene períodos escalonados para sus integrantes, que no tienen derecho a reelección y el primero de ellos es por tres años, el segundo por seis y el tercero por siete años en el caso de quien funja como Consejero Presidente.

No obstante, a partir de ahora quienes sean elegidos serán por un período de seis años según prevé la legislación vigente, a fin de que se realicen renovaciones cada tres años.

Los nuevos consejeros deberán ser profesionistas con más de cinco años de haber obtenido el título, y tener conocimientos en la materia, además de no ser militantes o candidatos de algún partido político.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.