Refugio Sandoval responde impugnación de Zermeño

El diputado electo por el Distrito 06 acudió a las oficinas del INE y aseguró que si alguien se pasó del tope de campaña fue su contrincante del PAN.
"Fue un candidato que no sabe perder, en 2005 impugnó, ha perdido al interior de su partido y también impugna"
"Fue un candidato que no sabe perder, en 2005 impugnó, ha perdido al interior de su partido y también impugna" (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Esta tarde ante una incipiente lluvia, José Refugio Sandoval, ahora diputado electo por el PRI-PVEM, se presentó en el INE del Distrito 06 para responder a la impugnación hecha por su rival del PAN, Jorge Zermeño.

Eran poco después de las 19:30 cuando llegó Sandoval. "Estamos dando seguimiento para defender el voto de los ciudadanos de Torreón que votaron el siete de junio", señaló.

Aseguró que este intento de engaño se dio desde la misma noche de las elecciones, aún cuando Zermeño ya sabía que no había ganado, pues ya las cifras marcaban tendencia a favor de Sandoval por cuatro mil 500 votos. Al lunes, continuó, en recuento de votos, salieron otros 500 votos más.

"Fue un candidato que no sabe perder, en 2005 impugnó, ha perdido al interior de su partido y también impugna. Estamos molestos porque quiere engañar a los ciudadanos".

Entre los argumentos que esgrime Zermeño, según manifestó el diputado electo, se encuentran utilitarios que afirma están bajo la fiscalización que marca la ley electoral, todo bajo registro, en este caso, mochilas.

"Si alguien se pasó del tope de campaña fue él. Tenía más de 40 espectaculares en la ciudad, estuvo en todas las pantallas electrónicas, en el estadio. Con todo respeto que acepte su derrota porque los ciudadanos ya decidieron".

El equipo de Refugio Sandoval también llevó algunos artículos que fueron repartidos por los panistas en campaña, tales como sombrillas.

Se dijo abierto y a favor de que en caso necesario, se hagan investigaciones por parte de las autoridades electorales y señaló que otra culpa que achaca Zermeño está dirigida contra medios de comunicación, porque según él se dio más cobertura a Sandoval.

Pero que en recuento, también fue más mediático Zermeño, con dos entrevistas de diferencia, aunque pudo, no ejerció el derecho de réplica respectivo durante las campañas.

"En base a la ley estamos entregando los reportes, que se investigue, es muy importante", dijo. Sobre presuntos mensajes de texto del Verde, manifestó que el domingo 7 de junio también llegaron mensajes de parte del PAN.

"Al dueño del celular no le cae en gracia que le manden mensajes, no es una herramienta que le ayude al candidato a ganar votos".

La respuesta presentada este jueves, va a la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey, donde los tres magistrados a cargo ejercerán las investigaciones, la respuesta deberá estar lista a mas tardar el 23 de agosto.

Si el diputado electo no hubiera presentado esta respuesta, dijo Sandoval, el Tribunal también hubiera seguido un proceso similar,

"Cuando alguien pierde la culpa es del candidato. Ganamos porque trabajamos y no estuvimos nadando en el Parque España un sábado a las cuatro de la tarde en época electoral".

Dijo que no se vale que Zermeño culpara primero a los ciudadanos por no salir a votar, luego al conteo de votos, luego a una mochila, luego a medios de comunicación.

"Hay que echársela uno mismo. Con todo respeto, Zermeño es una persona de mucha trayectoria, hizo un buen trabajo como funcionario público, que acepte su derrota y no manche esa trayectoria", concluyó.