• Regístrate
Estás leyendo: Impugna MC ante TEE asignación de curules
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:29 Hoy

Impugna MC ante TEE asignación de curules

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que con la resolución se realizaría a mediados del mes de agosto.
Publicidad
Publicidad

Porque considera que principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaron sobre representados para la próxima legislatura, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) impugnó este sábado ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la distribución y asignación de las curules.

El dirigente de MC, Samuel García, expresó que estima que la resolución se llevaría a cabo a mediados del mes de agosto. 

El también senador electo declaró que con la votación efectiva al quitar votos nulos, no registrados y de los independientes, el "spread" del PRI y del PAN se dispararon. 

"No es el reflejo de la votación, por ello técnicamente estamos planteándole al Tribunal que se le están regalando curules al PRI, al PAN y Morena, y por eso estamos confiados que una vez que ganemos tendremos al menos dos diputados adicionales, una bancada de cinco. 

"En primer lugar, la Comisión de manera errónea toma términos que no están en la Constitución, toma términos como votación efectiva, que fue un término que el PRI y el PAN metieron en fast track junto con los pluris, en la Ley Electoral del año pasado, y ese término no corresponde al término de votación válido emitido que es el que está en la Constitución Federal, local y en la ley, porque la votación efectiva al quitar votos nulos, no registrados, de los independientes, que hubo muchos, al quitar esos votos, el spread del PRI y del PAN se van tan altos, que les regalan pluris", comentó.

Entre las inconsistencias que argumentó Movimiento Ciudadano, se encuentran que en el artículo 8, para la representación proporcional, se toma en cuenta la votación válida emitida y en el lineamiento usan la efectiva.

Además, existe un precedente de la Sala Superior de cuando hay una coalición los topes de sub y sobre representación deben ser de todos, pero la Comisión Estatal decidió computar a cada uno de Juntos Haremos Historia por separado, aumentando los diputados de Morena, PES y PT. 

"Creemos que hubo en lo oscuro mano negra de PRI y del PAN como hace tres años. Y ahora tenemos que venir a pelear; mínimo quitarles uno al PRI, uno al PAN, dos a Morena, uno al PT y de esos cinco, dos tienen que caer en el filtro de Movimiento Ciudadano.

"No hay un plazo, sin embargo, tienen que resolver antes del primero de septiembre, antes de que se haga la conformación del Congreso del Estado de Nuevo León, entonces en la práctica comúnmente a mediados de agosto saldría esta resolución", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.