Impuestos a refrescos no soluciona diabetes: Narro

El secretario de Salud, José Narro, dijo que más allá de los impuestos, hace falta una estrategia integral para mejorar la alimentación y reducir la obesidad.
José Narro Robles, titular de la Ssa.
José Narro Robles, secretario de Salud. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que aumentar 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, no es la única posibilidad que se tiene para reducir su ingesta, sino que se necesitan medidas integrales para hacer un cambio en la alimentación de los mexicanos y contrarrestar la obesidad y diabetes.

TE RECOMENDAMOS: OMS pide subir precios a las bebidas azucaradas

En entrevista, luego de dar el banderazo de salida de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, en su edición 24, dijo que "Ojalá el tema fuera poner un impuesto a las bebidas azucaradas y nada más. Sería muy fácil resolverlo y se prohibirían, pero el problema es que no es la única causa (de las enfermedades como obesidad y agravamiento de la diabetes)".

Agregó que actualmente los legisladores tienen una discusión sobre el tema y la Secretaría de Salud está atenta a su resolución, pero sostuvo que "lo que hemos dicho es que el impuesto que se gravó generó una reducción modesta, cercana al 6 por ciento de su consumo, y queremos medidas integrales".

TE RECOMENDAMOS: Refresqueros dicen "no" a más impuestos a bebidas

Relacionado al tema de la diabetes, durante su asistencia al evento realizado en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, Narro Robles dijo que durante el año pasado más de 96 mil personas murieron a causa de esta enfermedad que sigue siendo poco detectada en quienes no se realizan chequeos médicos.


JASR