Refiere SP en Twitter ‘mitos y realidades’ del predial

El municipio señala que lo recaudado por el impuesto no cubre ni los servicios básicos.

San Pedro Garza García

Ante la polémica desatada por el pago o no del predial, el municipio de San Pedro hizo una descripción sobre los "mitos y realidades" del polémico impuesto, y lo publicó en redes sociales.

Desde el domingo pasado, el alcalde Mauricio Fernández Garza catalogó como un mito la idea de que el predial es caro, señalando que la realidad es muy distinta.

"La tasa de 0.2 por ciento al millar que se cobra en Nuevo León es la más baja del mundo. En San Pedro se paga una quinta parte o un 20 por ciento de lo que se cobra en la Ciudad de México por una propiedad semejante, pues el predial es el 1 por ciento.

"Se paga de predial en colonias residenciales el equivalente a una tenencia de automóvil", señala Fernández Garza en un desplegado de Twitter.

Otros de los mitos que incluyen en el sitio web oficial de San Pedro es que "el alcalde Mauricio Fernández subió el predial", pero la verdad la explican mediante el Artículo 18.

"Los valores propuestos son el resultado de un trabajo profesional realizado por los colegios de valuadores que existen en el Estado.

"El municipio tiene la obligación de hacerlo según lo dictamina la Ley de Catastro del Estado, que en su Artículo 18 dice: Los valores unitarios de las construcciones que apruebe el Congreso del Estado, mediante el decreto correspondiente, serán equiparables al valor del mercado", concluye.

Otro de los mitos que establece es que los prediales que se cobran alcanzan para todo, pero para desmentirlos señalan que realmente no cubren ni siquiera lo servicios que presta el municipio.

Detalló que el monto captado por concepto de este impuesto en el 2016, ascendió a los 532 millones de pesos, por lo que existe un déficit de 324 millones de pesos que faltan para los servicios primordiales como la seguridad, servicios públicos, DIF, educación y cultura.

La descripción de mitos y realidades señala que no incluyen los gastos para la operación de la administración, prestaciones, jubilados y pensionados, cuyo déficit contra servicios y administración asciende a 873 millones de pesos.

El último dato que insertan en la publicación es que faltan 4 mil millones de pesos tan sólo en vialidades y obra pública, además de obligaciones financieras e inversiones en activo fijo.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que a partir del próximo jueves, alrededor de 900 vecinos de San Pedro Garza García manifestarán su rechazo a la propuesta del alcalde Mauricio Fernández Garza de incrementar el predial en el municipio, suspendiendo su pago del impuesto, en un acto de resistencia civil.


FSAD