• Regístrate
Estás leyendo: Improcedente, denuncia contra Velasco: IFE
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:27 Hoy

Improcedente, denuncia contra Velasco: IFE

El Consejo General resolvió que no cuenta con la competencia necesaria para poder sancionar el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del primer informe del gobernador de Chiapas.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

El Consejo General del IFE resolvió por unanimidad, como improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, “toda vez que no cuenta con la competencia necesaria para poder sancionar o pronunciarse al respecto”.

Sin embargo, el Consejo consideró que ante el nuevo escenario en materia electoral es indispensable clarificar las normas en el tema.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que aunque coincidía con “el mal sabor de boca que muchos han expresado sobre este caso... la autoridad electoral no debe ni sobreactuar, ni subactuar”, y dijo que la falta de reglamentación del artículo 134 de la Constitución sobre propaganda electoral incrementan los márgenes de discrecionalidad de la autoridad electoral.

Córdova destacó que cuando no hay normas claras, cuando hay ambigüedad, se generan este tipo de controversias y eso “no le conviene a nadie, no le conviene al IFE y no le va convenir al Instituto Nacional de Elecciones”.

El presidente del IFE llamó a la creación de una “red estatal de control, vigilancia y deslinde de responsabilidades” para casos como este.

Para el consejero Benito Nacif “el IFE está siguiendo los precedentes”, al seguir en la misma línea que en casos similares anteriores, por lo que “en este caso no las modifica”.

El 7 de enero, el Partido Acción Nacional presentó una queja ante el IFE contra el gobernador chiapaneco para solicitar un procedimiento especial sancionador por diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión de su Primer Informe de Labores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.