Arranca impresión de boletas electorales; invierten 28 mdp

Será un total de 10 millones 681 mil 371 de boletas, las cuales tienen más medidas de seguridad y serán utilizadas para elecciones de gobernador, alcaldes y diputaciones locales.

Monterrey

Con una inversión de 28 millones 605 mil 885 pesos, este viernes la empresa contratada por la Comisión Estatal Electoral inició la impresión de las boletas que se utilizarán para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputaciones locales.

Mediante una rueda de prensa organizada en las instalaciones de la empresa, Formas Inteligentes SA de CV, el director comercial del establecimiento, Raúl Martínez Rodríguez, y el consejero presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, explicaron que se trata de la impresión de 10 millones 681 mil 371 boletas.

Expresó que comparadas con las boletas de hace tres años, en esta ocasión variaron porque tienen más medidas de seguridad, y que sería la boleta más segura del país.

"Ya está listo para hacer la primera impresión de las boletas, vamos a pasar lo que es la planta y vamos a dar el banderazo de salida, ese es el protocolo.

"La impresión se termina 15 días después de que se entrega la lista nominal definitiva, el estado nominal definitivo y a partir de esa fecha ya tendrían en resguardo las boletas (la CEE). La verdad es que es de las boletas más seguras del país, sino es que la más segura, en total son de 10 a 11 medidas de seguridad, las cuales unas son para validarse inmediatamente y en otras se requieren aparatos especiales o adicionales para poder llevar a cabo una segunda validación" dijo Martínez Rodríguez.

La cantidad de boletas se dividen en 3 millones 560 mil 467 por cada elección, para gobernador, alcaldías y diputaciones, además de toda la documentación que implica el proceso electoral, como son 10 mil leyes electorales, 180 mil cuadernillos para la capacitación y 570 mil sobres, además de actas de casilla e instructivos para recibir las 19 mil boletas en sistema braile.

Se informó que todo el material es para 6 mil 200 casillas, y que el costo para esta elección –que es mayor- no se podría comparar con el de la elección anterior, ya que el de hace tres años no era para tres elecciones, solamente para alcaldías y para diputaciones.

"Inicia hoy el arranque de la elección de gobernador", dijo Garza Castillo.

De urnas y mamparas

Mario Garza Castillo comentó que en el Estado de México, en otra empresa, ya se elabora el material para la mamparas y urnas.

Dijo que se trata de 20 mil 100 urnas, de las cuales son 6 mil 700 para cada una de las tres elecciones, además de que incluye 9 mil paquetes blancos de entrega de documentación y 20 mil 100 paquetes de color, de los cuales son 6 mil 700 para cada elección.

"Eso es otra empresa que se llama Formas Finas y Materiales, y ya está en proceso, eso es en el Estado de México, en eso se va a invertir prácticamente un monto de 36 millones 079 mil 600 pesos. De esto ya tenemos una parte, que son las mamparas, se están armando", comentó.