Absurdo que México importe petróleo: diputados del PRD

El coordinador perredistas, Miguel Alonso Raya, calificó de absurdo que México pase de productor a importador; el PAN prevé llamar a comparecer a los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

Ciudad de México

Es "absurdo" que México pase de ser un país exportador de petróleo a uno importador, aseguró el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, luego de que se anunciara que el país analiza importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos.

Alonso Raya señaló que en México no se prepararon las empresas ni las refinerías para tener la capacidad de procesar lo que se produce en el país, "y eso nos obliga, en todo caso, a buscar la manera de importar crudo ligero y entre otras cosas a comprar gasolinas".

En tanto, el coordinador panista en San Lázaro, José Isabel Trejo, dijo que la posibilidad de que México importe crudo no debe escandalizar, "si Estados Unidos lo hace, es un gran productor de petróleo y lo hace y hace negocio, habrá que ver la conveniencia".

Agregó que "son asuntos de negocios que deben de beneficiar al país, no de negocios para sacar lucro, sino para tener ingresos y fortalecer a Pemex".

Sin embargo, adelantó que su bancada buscará que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, y el director de Pemex, para que expliquen esta situación.