• Regístrate
Estás leyendo: Imponen multa a Memo Anaya por espectaculares
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:49 Hoy

Imponen multa a Memo Anaya por espectaculares

Una cantidad de 37 mil 549 pesos deberá cubrir el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, el PAN y los miembros de la coalición, esto por el uso de imágenes en 'propaganda ilegal'. 

Publicidad
Publicidad

Una multa de 37 mil 549 pesos fue impuesta por el Tribunal Electoral de Coahuila (TEECZ) al ex candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, al Partido Acción Nacional y los partidos de la 'Alianza Ciudadana por Coahuila', por anuncios espectaculares instalados en Saltillo donde se promocionaba su imagen.

Por unanimidad el Pleno del Tribunal Electoral Local resolvió la imposición de sanciones económicas al considerar que se violentó la Ley Electoral con la promoción de la imagen del candidato sin la inclusión de los logotipos o emblemas de los partidos políticos que intregraban la coalición.

De esta manera los magistrados determinaron que José Guillermo Anaya, el PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC) deberán cubrir la multa de 37 mil 549 pesos de manera solidaria, por lo que cada uno deberá aportar la cantidad de 7 mil 549 pesos.

En la postura fijada por el Pleno en relación al Procedimiento Especial Sancionador con número de expediente 71/2017, el ex candidato Anaya Llamas incurrió en el uso de propaganda ilegal violentando los derechos a terceros, toda vez que usó la imagen de otros tres candidatos.

Los anuncios promocionaban el ‘hashtag’ #VotaMemo y de la frase “Solo Memo puede sacar al PRI”, sin embargo utilizó imágenes de los también candidatos a la gubernatura Miguel Riquelme, del PRI, Armando Guadiana, de Morena, y Javier Guerrero, candidato independiente.

Los anuncios espectaculares habrían sido colocados en el periférico Luis Echeverría, en la colonia San Ramón, en el bulevar Venustiano Carranza, en colonia Rancho de Peña y en la carretera a Torreón.

Se determinó que el uso de esta propaganda es susceptible de producir “un daño irreparable a la imagen, honra y reputación del candidato a gobernador por el PRI y al partido que representa, porque las expresiones en los mismos pueden desinformar al elector y escapan de los límites permitidos por la ley electoral”.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.