Desaparecen el Implan en San Pedro

El alcalde Mauricio Fernández Garza afirmó que el organismo estaba "secuestrado" por los consejeros, por lo que próximamente se creará otro.

San Pedro Garza García

Al considerar el alcalde Mauricio Fernández Garza que los consejeros tenían "secuestrado" y "boicoteado" el Instituto Municipal de Planeación Urbana, el Cabildo de San Pedro aprobó la desaparición de ese organismo.

Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo de la nueva administración, y como asunto único se trató la propuesta de Fernández Garza de desaparecer el Implan y reemplazarlo por el Instituto de Ordenamiento Territorial.

Antes de la votación, el munícipe sampetrino dijo que se pretende la profesionalización a través de un nuevo organismo que esté más orientado a una visión de ordenamiento.

“Se creó antes, pero yo no estoy dispuesto a que nadie secuestre a San Pedro en ningún tema, y francamente se me hizo muy desagradable que por todos los intentos que tratamos, boicotearon todas las juntas. De hecho, convocaron a medios para estar montados en terquedades de que ellos querían a alguien en particular fuera de San Pedro.

“No teníamos por qué aceptar nada, la realidad es que desde hace seis meses el Implan no tenía presidente y no querían, ni siquiera mandaron una terna para que el organismo estuviera presidido y funcionando como debería de ser, francamente me harté, propuse desaparecerlo, nadie secuestra a San Pedro en ningún tema, los que estaban sentados en el Implan, los consejeros”, dijo.  

A partir de ya, ni el instituto ni los consejeros existen, por lo que tendrán que ir a consulta pública para la creación del nuevo organismo y en tres meses habrá uno nuevo con profesionales y técnicos que le sepan al tema urbano, explicó.

“Vamos a tener uno enormemente profesional y quitarnos de estas estupideces y ridiculeces, el nuevo instituto nos va a llevar unos tres meses y tenemos que ir a Congreso como un organismo descentralizado de San Pedro con todas las facultades”, comentó Fernández Garza.

En tres meses los permisos continuarán a través de la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabezará Fernando Garza Treviño; el alcalde afirmó que sólo sostendrá tres direcciones, la de Ordenamiento Urbano, la de Control Urbano, y la de Permisos, ésta última que será presidida por Cecilia Ortiz, antes encargada del despacho del entonces alcalde Ugo Ruiz.

Además, el alcalde afirmó ir contra la corrupción desde la raíz.

“Hay gente que se dedica dizque tramitólogos y son pura corrupción y dilata los temas. Supuestamente es un gestor, pero es pura corrupción, eso se va a acabar. 

“Ya no va a haber estos gestores o tramitólogos, o es gente que se prestaba a acelerar los trámites que era simplemente una red de corrupción interna entre los de afuera y los de adentro, y en la parte de si pasas o no pasan, aquí no hay favores, todo se va a alimentar en una computadora en el plan urbano y te va a decir si cumples y no cumples”, señaló.

Fernández Garza aclaró que aunque no es posible comprobar los actos de corrupción, tampoco era creíble que los funcionarios se tarden hasta dos años en expedir una licencia.

“No es que lo puedas comprobar muy fácil, (pero) si le quitas de dos años a dos meses (lo que duraba un trámite), le quitas toda la tramitología que se prestaba todo estos rezagos en los trámites para que buscara un tramitador y le pagaras una lana que me imagino que la compartían con gente adentro”, indicó.

“No es posible que se tardaran dos años para un permiso”.

La regidora independiente María del Carmen Elosúa, quien en la administración anterior de Fernández Garza fue la titular del entonces Implan, agregó que no es que se vaya a destruir el instituto sino que se construirá un organismo más fuerte.