Municipio recorta presupuesto a tres institutos

Entre los organismos que empezarán el año con diferente estimación se encuentra el de Cultura y Educación, con una diferencia de 13 mdp menos que el año pasado.  
El Centro Cultural La Jabonera depende del instituto de Cultura y Educación.
El Centro Cultural La Jabonera depende del instituto de Cultura y Educación. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este 2017, 3 de los 4 institutos municipales de Torreón, sufrirán un recorte de presupuesto y el más considerable corresponde al de Cultura y Educación que tendrá una baja de 13 mdp.

La Tesorería modificó en 2016 la proyección de gasto, pues estaba prevista en primera medida 37 millones 800 mil pesos. 

Durante el presente ejercicio fiscal está prevista una inversión de 29 millones 836 mil 302 pesos en el Instituto Municipal de Cultura y Educación, cuando el año pasado fueron 41 millones 964 mil 771 pesos.  

El Instituto Municipal de Cultura tendrá más responsabilidades con menos recursos, pues según lo han declarado regidores, tendrá la manutención de un área de La Jabonera y el Centro de Estudios Musicales.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) también fue blanco de recortes, debido a que ejercerá 9 millones de pesos, es decir, un millón menos al que le programaron inicialmente el año pasado. 

TE RECOMENDAMOS: Herrera destaca Plan de Desarrollo

“Nos va alcanzar para cubrir las necesidades de gasto corriente y tendremos que centrarnos en el proyecto de política industrial. Los recortes nos van a pegar como a todos”, declaró Eduardo Holguín, titular del órgano.  

La única dependencia de esa naturaleza que tuvo un incremento en sus gastos de operación corresponde al Instituto Municipal del Deporte, donde la inversión pasa 13 a 15 millones de pesos.

En el caso del Instituto de la Mujer habrá un presupuesto de 7 millones 200 mil pesos, donde también hay una reducción en comparación al 2016. 

En el Presupuesto de Egresos del 2017 también está visible la desaparición de diversos programas sociales, entre ellos el de apoyo alimenticio a la tortilla, despensas, iluminemos tu hogar renovando tu banqueta y certidumbre patrimonial. 

De manera conjunta, la inversión en esos programas fue de alrededor de 31 millones de pesos en el 2016. 


rcm