México aceleró negociaciones con la UE para concretar TLC

Ante las amenazas de Trump de terminar el TLC, el gobierno mexicano busca concretar un tratado de libre comercio con la Unión Europea y desarrollar 11 acuerdos comerciales con la región Asía-Pacifico.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Especial)

Ciudad de México

El gobierno de México  aceleró sus negociaciones para concretar  a la brevedad un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a la par de la construcción de acuerdos bilaterales con 11 naciones de la región  Asía-Pacifico,  aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseveró  que en la discusión comercial con la administración de Donald Trump no se aceptará que se impongan aranceles o cuotas.

“Nuestros  vecinos estadunidenses tomaron la decisión  de no participar (en el TPP) pero los 11 países que integramos  esta negociación estamos  viendo mecanismos alternativos  para utilizar el  capital negociado y abrir acuerdos bilaterales  con la región asiática  que es fundamental para establecer la direccionalidad de México en su comercio en los cuatro puntos cardinales”.

TE RECOMENDAMOS: 31 entidades de EU 'dependen' del TLC

Al este con Europa, al sur con la alianza pacifico, al este con integrantes del TPP y adicionalmente con otros países que estaremos negociando  y sin duda ahora el reto está hacia el norte, la diversificación es una estrategia que venimos impulsando y seguiremos fortaleciendo”, detalló.

En conferencia posterior a la reunión la bancada priista, el secretario  detalló que México se encuentra en la tercera ronda de negociaciones con la Unión Europea, para ampliar el Tratado de Libre Comercio.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que México cancele el TLC con EUA, el funcionario señaló que el objetivo es negociar, profundizar y ampliar los beneficios del acuerdo, pero nunca retroceder por lo que buscarán un Tratado modernizado.

“Hay claras  indicaciones del presidente, primero: queremos un tratado modernizado, que no incluya obstáculos al comercio, que no aceptemos cosas del pasado  que son esquemas proteccionistas como el de imponer aranceles a donde no los hay  o imponer cuotas que son mecanismos para administrar  de una manera discriminatoria el comercio. No aceptaremos elementos que cambien  el tema arancelario y el tema de cuotas

Y el segundo elemento, procuraremos encontrar  puntos de coincidencia para seguir mejorando  la integración de procesos productivos en América del Norte que nos den más oportunidad de crecimiento en el futuro”, aseveró.


OVM