Arrancamos la reunión con un extrañamiento: Guajardo

El secretario de Economía dijo se vislumbraron puntos coincidentes en los que se puede avanzar para proyectar un TLC que ayude a recuperar la visión de cadenas productivas en América del Norte.
Ildefonso Guajardo secretario de economía en entrevista con Carlos Puig (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzaron la reunión con funcionarios de la Casa Blanca este miércoles en Washington con un extrañamiento por la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar la construcción del muro en la frontera con México.

"Así arrancamos; sin duda, hicimos un extrañamiento por la gravedad de que el anuncio (del muro) coincidiere con el inicio de nuestro diálogo", dijo Guajardo, en entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, quien explicó que el primer encuentro entre funcionarios de ambos países para explorar la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Guajardo dijo que hay puntos en los que se puede avanzar de manera interesante para generar cadenas de valor y pulir el TLC a nuestro favor. "Se hará una reapertura por partes del tratado. Todo el tratado se renovará, pero dejaremos partes fundamentales para dar certidumbre", dijo el funcionario.

Explicó que manifestaron su inconformidad por el anuncio del presidente Trump sobre la construcción del muro en la frontera con México, porque "era una situación que nos complicaba".

Sin embargo, dijo que pese a la situación en la que se dio el encuentro, se vislumbraron puntos coincidentes en los que se puede "avanzar de manera interesante para construir cadenas de valor, para proyectar un TLC que nos ayude a recuperar la visión de cadenas productivas en América del Norte, pero sí, el día se desarrolla con este telón de fondo porque no facilita la conjunción de un mensaje integral y favorable".

Guajardo aclaró que será este jueves cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reúna con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

"Por el diseño de la agenda, es mañana cuando el canciller verá al general Kelly y obviamente los temas que fueron objeto de las órdenes ejecutivas serán analizados y discutidos mañana entre el canciller, el jefe de la oficina de la presidencia, conjuntamente con el general Kelly", dijo el secretario de Economía.

El funcionario comentó que la reunión dejó claro que los nuevos funcionarios estadunidenses "no contaban con ninguna experiencia de gobierno" y que al emprender el viaje desde México a Estados Unidos, los secretarios mexicanos no tenían conocimiento de que el día en que llegaran a Washington serían recibidos con la noticia del muro.