SRE e Inmujeres trabajan en agenda de género de la ONU

El canciller Luis Videgaray reconoció que las mujeres deben ser incluidas en la economía en pie de igualdad, durante los foros para concretar el objetivo de la igualdad de género de la Agenda 2030. 
Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia. (Archivo).
Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Luis Videgaray, titular de la SRE. (Twitter: @Fco__Guzman)

Ciudad de México

Al inaugurar el diálogo "Impulsar la Aplicación de la Agenda 2030 con un Enfoque de Género", el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que la igualdad de género es la única forma de alcanzar el desarrollo, y no únicamente un imperativo moral.

Hizo hincapié en que la prosperidad de México está íntimamente relacionada con la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida social, política y económica.

TE RECOMENDAMOS: Del Mazo refrenda convicción de fortalecer la familia

Consideró que en México se han logrado avances importantes, como la reforma constitucional para la paridad en el Congreso, de 2014, y el aumento en el presupuesto destinado a políticas de género, sin embargo, advirtió, queda mucho por hacer.

El canciller subrayó la necesidad de incluir a las mujeres plenamente en la economía, asegurando la remuneración de su trabajo y dándoles acceso a los créditos y oportunidades laborales en las mismas condiciones que a los hombres; esto, durante la apertura de una serie de foros destinados a promover la instrumentación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el segundo de una serie de diálogos, expertos nacionales e internacionales, provenientes de distintos sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, debatieron propuestas concretas sobre cómo instrumentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Delfina no se sabe los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Acudieron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Diva Gastélum; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Francisco Guzmán; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

El diálogo se desarrolló en tres paneles temáticos. En el primero se discutieron los marcos normativos y programáticos regionales y nacionales para la aplicación de la Agenda 2030 en México; participaron la subsecretaria de Hacienda​, Vanessa Rubio; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno, y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

TE RECOMENDAMOS: El PRI se suma a la plataforma HeForShe de la ONU

En el segundo panel, sobre el ODS 5 y sus metas, así como su vínculo con otras agendas de igualdad, participaron Lorena Cruz y la coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daphne Cuevas, ambas de Inmujeres.

El tercer panel se enfocó en las actividades nacionales en distintos sectores que contribuyen al cumplimiento del resto de los objetivos de la Agenda 2030, el cual estuvo a cargo de la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.





SBG