Por ignorancia, critican alianzas de Pemex: Peña

A los opositores no les importa que se comprometan las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa, dice.
El mandatario encabezó la conmemoración del 18 de marzo en Campeche; atestiguó la entrega del título de concesión al gobierno estatal para construir un puente.
El mandatario encabezó la conmemoración del 18 de marzo en Campeche; atestiguó la entrega del título de concesión al gobierno estatal para construir un puente. (EFE)

México

Para el presidente Enrique Peña Nieto, quienes afirman que el sector energético y Petróleos Mexicanos (Pemex) no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada obran irresponsablemente o por desconocimiento.

Al encabezar la conmemoración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Campeche, aseguró que a dos años y medio de haber iniciado una “verdadera revolución energética” existe un antes y un después en México.

“Ningún otro país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético... los que se oponen a la apertura obran con irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y con ello se comprometan las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa”, expresó.

El mandatario dijo que “no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a escala mundial ha cambiado. Ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”.

Durante su discurso señaló que México necesitaba socios  para compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos y recursos. “Todo esto requiere de cuantiosas inversiones, por ello se necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como se hizo hace 79 años con la expropiación petrolera”, refirió.

El Presidente atestiguó la entrega del título de concesión al gobierno de Campeche para la construcción del Puente de la Unidad, que será edificado, conservado y administrado por los próximos 30 años por el gobierno estatal.

También presenció la entrega del buque de Apoyo UHF “Reforma Pemex” e instruyó al director general de la empresa, José Antonio González Anaya, iniciar la construcción del ducto para el transporte de combustibles entre Mérida, Progreso y Cancún, que tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión de más de de 3 mil 600 millones de pesos.

“Hoy podemos decir que en agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en nuestro país, pues hace dos años y medio había solo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México y hoy existen 48, además de 24 empresas para el transporte y comercialización en gas natural”, destacó el mandatario federal.

Aseguró que Pemex hoy es capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento, con compromisos de inversión cércanos a los 70 mil millones de dólares.

Peña Nieto expresó su solidaridad con las familias de quienes fallecieron o resultaron heridos por la explosión del miércoles pasado en la refinería de Salamanca.

En tanto, González Anaya dijo que el recorte de 100 mil millones de pesos a Pemex, realizado el año pasado, está rindiendo frutos, pues la empresa “tiene finanzas estables, mejorables, pero estables”.

Consideró que “van en buen camino. La reforma energética avanza y Pemex se fortalece. Seguiremos impulsando la transformación de la empresa sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacerlo”.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas resaltó que, “así como la expropiación petrolera fue la más grande hazaña nacionalista en el siglo XX, ahora las reformas estructurales, incluyendo la energética, son la gran obra que construye el México del siglo XXI”.

Informó que en lo que va de la actual administración Campeche ha recibido 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo, lo que representa casi el doble de lo otorgado durante los dos sexenios anteriores.

Adelantó que 2017 representará para el estado una inversión de más de 10 mil millones de pesos en obras, programas e infraestructura.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que el puente no solamente “será una moderna vía de altas especificaciones, sino un símbolo de vigorosa unidad con la que estamos transformando a México”.

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que ante la transformación de Pemex hoy, como hace 79 años, los petroleros aceptan el reto.

“Creemos firmemente que, si pudimos consolidar a Petróleos Mexicanos a pesar del boicot, ahora, con nuevas tecnologías y suficientes recursos comprometidos internacionalmente en su correcto uso, iremos por el firme camino del progreso... no tenemos duda”, expresó el líder sindical.

Durante el acto celebrado en la Terminal Marítima Laguna Azul, del Parque Industrial de Playa del Carmen, el gobernador se comprometió a modernizar el 100 por ciento de las escuelas de la entidad.

Destacó que en Playa del Carmen, con una inversión conjunta de más de 500 millones de pesos, se construyen nuevas clínicas del IMSS y del ISSSTE, se moderniza el Hospital Socorro Quiroga y se edifica el Hospital del Niño y la Mujer, que ya presenta 75 por ciento de avance. Finalmente anunció que este año se invertirán más de 270 millones de pesos en salud en ese estado.