Tramitará PAN controversia contra Ifetel

El instituto invadió facultades del Congreso al dictar reglas en exceso y violó el mandato de eliminar requisitos que impidan la portabilidad efectiva en 24 horas, dijeron Lozano y Gil Zuarth.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los panistas y presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Justicia en el Senado, Javier Lozano y Roberto Gil, tramitarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para que esta cámara interponga una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por incumplimiento en la reforma de telecomunicaciones.

En ese sentido, la priista y secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Claudia Pavlovich, confirmó que hay mucha molestia por las decisiones que han tomado los comisionados del Ifetel porque se apartan de la legislación aprobada por el Congreso, para hacer interpretaciones.

Los panistas informaron que en la sesión de mañana presentarán el punto de acuerdo para que el presidente, Miguel Barbosa, interponga esta controversia.

“Contra las medidas adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) en materia de portabilidad o derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico en caso de que decidan cambiar de concesionario o de prestador de servicio”.

De acuerdo a los legisladores, es claro que en uso de su malentendida autonomía, el instituto invadió facultades exclusivas del Congreso de la Unión al dictar reglas en exceso y en contra de la letra y espíritu de la ley que le sirve de base para su funcionamiento”.

Además, se viola un mandato preciso que el propio legislador le encomendó de eliminar cualquier requisito que impida la portabilidad plena y efectiva en 24 horas y sin mayores requisitos que la voluntad del usuario.

“La tercera, la más trascendente de ellas, porque su actuación es absolutamente contraria al principal objetivo que persigue la reforma integral en materia de telecomunicaciones, es decir, el beneficio del consumidor”, dijeron Lozano y Gil Zuarth.