IFAI: dictamen de ley de transparencia, acorde con reforma

El instituto reconoció el trabajo de los senadores al atender sus propuestas y las de organizaciones sociales e instituciones académicas para enriquecer el proyecto.
Comisiones dictaminadoras del Senado se reunieron con los comisionados del IFAI.
Comisiones dictaminadoras del Senado en una reunión con los comisionados del IFAI. (Especial )

Ciudad de México

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos celebraron la aprobación en comisiones del Senado del proyecto de decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El instituto reconoció la atención con la que los senadores actuaron al atender sus propuestas y las de organizaciones sociales e instituciones académicas, para dar a los mexicanos “una ley de vanguardia, congruente con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia promulgada en febrero de 2014”.

Esta tarde el Senado aprobó por unanimidad, en comisiones, el dictamen de Ley General de Transparencia que será llevado al pleno este día para quedar en primera lectura, y que dota de nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos, sindicatos y fideicomisos.

En un comunicado el IFAI destacó que el dictamen sienta las bases para homologar y armonizar las reglas, principios, bases, procedimientos y mecanismos que se establezcan en las respectivas leyes reglamentarias, para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en todo el país.

El instituto reconoció el trabajo de los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

El instituto señala que el proyecto “garantiza normativamente el derecho de acceso a la información en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos”.