Resuelve IFAI cifra histórica de solicitudes en 2013

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Proteción de Datos resolvió 7 mil 506 peticiones de información, cifra que representa un aumento de 20.2 por ciento, respecto a 2012.
El IFAI recibió en el primer semestre de este año cuatro mil 134 recursos de revisión de solicitantes que no vieron satisfechas sus respectivas peticiones de información por parte de dependencias federales; desde 2003, ese instituto ha recibido 49 mil 791.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La transparencia en México tuvo en 2013 uno de sus mejores años, con registros históricos en el número de solicitudes de información, consultas de información gubernamental y recursos de revisión atendidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), según dio a conocer la misma entidad en un comunicado.

De acuerdo con el IFAI, se resolvieron en este año un total de 7 mil 506 solicitudes de particulares que se inconformaron por las respuestas negativas que recibieron a sus solicitudes de información hechas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Esta cifra representa un incremento de 20.2 por ciento, respecto a 2012, cuando los comisionados del instituto resolvieron 5 mil 928 recursos de revisión.

El único caso en el que se registró una cifra superior a la del presente año fue 2010 (8 mil 230 solicitudes), cuando, de forma atípica, una sola persona hizo más de mil solicitudes de información, que generaron un número inusual de resoluciones.

También explicó que los avances alcanzados en 10 años en materia de acceso a la información se debieron en parte a las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión para dotar de autonomía plena al IFAI y a los órganos de transparencia de todos los estados.