El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) declaró improcedente tres notificaciones de intención de igual número de asociaciones civiles que pretendían constituirse como partidos políticos estatales. También dio entrada a otra para que pueda obtener registro, se trata de Impulso Humanista de Tamaulipas, que encabeza el ciudadano Porfirio Hernández Escobedo.
Los consejeros electorales decidieron declarar improcedente las intenciones de Alianza Ciudadana Tamaulipeca, Movimiento Nueva Santander y Partido Joven, básicamente por no reunir los requisitos y acreditar la documentación necesaria.
Jesús Eduardo Hernández Anguiano, consejero presidente, en entrevista posterior a la sesión ordinaria explicó que la asociación que logró pasar los primeros filtros tiene que continuar con el proceso de desahogo de asambleas y acreditar un número mínimo de afiliados de seis mil 665 personas, que son el .26 por ciento del padrón electoral.
Esos ciudadanos de acuerdo a la reglamentación deben estar distribuidos en las dos terceras partes de los distritos (en 15 de los 22) o en 29 de los 43 municipios del estado donde tienen que hacer asambleas.
En diciembre estarán desahogando una asamblea estatal de la cual daría constancia el Instituto Electoral conforme al calendario que se defina y en marzo estarían resolviendo sobre el registro de la asociación como un partido político para tener efectos a partir del 1 de junio del 2018.
ELGH