IEMujeres condena la violencia contra joven en antro

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, indicó que tienen contacto con la familia de la afectada y dependerá de ellos la decisión de hacer una denuncia.
La funcionaria dijo que IEMujeres haría un acompañamiento y orientación en el proceso jurídico para apoyar a la joven.
La funcionaria dijo que IEMujeres haría un acompañamiento y orientación en el proceso jurídico para apoyar a la joven. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Tras publicarse un video en redes sociales donde una joven es golpeada por guardias de seguridad de un centro nocturno, en San Pedro Garza García, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, condenó los hechos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, la funcionaria estatal expuso que en ninguna situación se debe justificar un acto de violencia contra las mujeres como el que se logra observar en las imágenes que circulan.

"No hay razón que justifique una violencia como la que vimos en ese video, una mujer no puede ser discriminada ni maltratada, y este antro lo que hizo fue realmente ser una fuente de violencia social y en este sentido creo que tenemos que levantarnos en contra de la violencia hacia mujeres y niñas.

"No me interesa que haya pasado adentro del antro, lo que es realmente condenable es que haya violencia en contra de las mujeres", manifestó.

Orduña Saide mencionó que desde el Instituto Estatal de las Mujeres se han puesto en contacto con la familia de la joven y afirmó que dependerá de ellos la decisión de hacer una denuncia o no sobre el caso. Afirmó que es necesario que se impulse la denuncia en caso de violencia contra la mujer para que haya un delito que perseguir.

De presentarse una denuncia por el caso, la funcionaria dijo que IEMujeres haría un acompañamiento y orientación en el proceso jurídico para apoyar a la joven.

"Eso fue un acto de violencia que nosotros realmente repudiamos y no estamos de acuerdo, tenemos que generar acciones en contra de la violencia y si un antro está viendo a través de un video una publicación de total violencia, nada justifica lo que vimos en ese video", dijo.

Para evitar que sucedan más actos en donde se violenta o se discrimina a las mujeres, Orduña Saide hizo un llamado para que jóvenes se acerquen al Instituto y denuncien los casos.

"Llamo a las jovencitas que están viviendo este tipo de experiencias a que denuncien, así se incrementen los casos de denuncia va a haber delitos que perseguir, es muy importante que se llenen de valor, que sepan que no tienen que ser maltratadas, que esas mujeres entiendan que no podemos naturalizar la discriminación y la violencia.

"Cuando ellas viven eso en algún antro o en algún lugar público tienen que denunciar para poder tomar acciones y que la Procuraduría que es el ente que tiene legítimamente la obligación de perseguir el delito lo va a perseguir, porque existe una denuncia y por lo tanto hay un delito que perseguir", refirió.

En tanto, hizo un llamado al Poder Legislativo para que se hagan los cambios necesarios y se apruebe en la entidad la Ley para Prevenir y Combatir la Discriminación.