El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, advirtió que durante la licitación del material electoral para renovar la gubernatura, lograron detener una "emboscada" de las empresas, quienes les trataron de imponer precios cinco veces más altos a los existentes en el mercado. Por esa razón, el IEEM declaró parcialmente desierta la licitación de materiales, donde los oferentes trataron de venderles en 6 mil pesos productos que en 2015 se compraron en 900 pesos, por lo que ahora se hará por adjudicación directa, garantizando precios "razonables" para las mamparas, urnas y canceles de polipropileno.
Los partidos advirtieron que les preocupa el plazo, pues faltan menos de 70 días para la jornada electoral y sin urnas no se puede realizar la elección. Pidieron no poner en riesgo la elección y si es necesario aumentar la partida presupuestal, siempre y cuando no esté fuera de la realidad. El consejero presidente consideró que la fecha no es problema. Los tiempos están programados previendo situaciones de este tipo, donde participaron cuatro empresas y sólo Seryplast y Formas Finas pasaron a la última etapa pero con precios exorbitantes.
El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, indicó que el órgano electoral presupuestó éste año 30 millones de pesos para la adquisición del material electoral para 19 mil 586 casillas, es decir que pretende gastar un promedio de mil 532 pesos cuando las otras entidades con elecciones en marcha han tenido erogaciones más altas.
TE RECOMENDAMOS: PAN acusa a Sedesol por abuso de "spots" en Edomex
En el comparativo que ofreció indica que Veracruz con 132 millones de pesos y 12 mil casillas gastaron 11 mil 250 pesos por casilla; mientras, Coahuila con 31 millones y 3 mil 600 centros de votación su valor promedio es de 8 mil 600, y Nayarit con 8.8 millones de pesos y mil 400 casillas tiene un costo promedio de 6 mil 286 pesos por urna.
El presidente del Instituto aclaró que su objetivo no es ahorrar pero si comprar a precios razonables ; al declararse desierta la licitación el siguiente paso es una adjudicación directa para comprar el material mandatado por el INE a precios razonables. "Es actuar con responsabilidad, no estamos ahorrando por no gastar, la razón es que los precios se quintuplicaron a lo programado; estamos siendo responsables, buscamos los proveedores para cumplir con el reglamento de adquisiciones y no se descartan algunas otras adecuaciones.
Lo que si estamos seguros es que tendremos el material necesario para que las casillas funcionen el 4 de junio" enfatizó durante la sesión del Consejo. En entrevista insistió que buscan no hacer dispendio de recursos. De lo que ya no da tiempo es de una licitación internacional pero para el siguiente proceso, en 2018, por el monto de la compra daría para eso y beneficiaría el mercado nacional y los precios. Recalcó que tienen 70 días para adquirir los cinco productos faltantes: urnas, mamparas, mampara especial, caja paquete electoral y porta urnas. Para que las empresas no les impongan precios serán muy cuidadosos en el ejercicio de recursos públicos.
KVS