• Regístrate
Estás leyendo: IEEM iniciará proceso de liquidación del Partido Vía Radical
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:02 Hoy

IEEM iniciará proceso de liquidación del Partido Vía Radical

En su primer proceso como local no obtuvo el mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida.
Publicidad
Publicidad

En unos días arrancará el proceso de liquidación del partido local Vía Radical, quien no alcanzó el 3 por ciento en los pasados comicios locales, requisito indispensable para conservar su registro y seguir gozando de prerrogativas este año.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, informó que el caso de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que tampoco lograron el 3 por ciento, deben esperar a conocer si la pérdida del registro nacional queda firme para proceder en consecuencia.

Los partidos políticos nacionales siguen siendo partidos nacionales mientras el INE no determine otra cosa. En el caso del partido local Vía Radical nosotros tendremos que empezar, igual el procedimiento, creemos, de liquidación”, añadió.



Aclaró que aun cuando no logren el porcentaje estatal pueden seguir subsistiendo si tienen el registro nacional.


Incluso si pierden el membrete, pero logran un porcentaje local pueden optar por convertirse en partidos estatales.



La legislación local establece que para gozar de financiamiento, espacio en radio y televisión, tener derecho a espacios de representación proporcional y conservar el registro los partidos deben participar y obtener al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones de diputados.



En el caso de NA, MC y PES tienen a salvo las prerrogativas de este año porque fueron estimadas con base en las elecciones de 2015. La merma empezará en 2019 cuando se hacen los nuevos cálculos.



Para la liquidación de Vía Radical se debe tomar un acuerdo en el Consejo, nombrar un interventor que estará a cargo y atento al uso de los recursos del partido. Esto se resolverá este año.



Ni un partido local ha logrado sobrevivir más de un proceso desde que se impuso la regla de participar solo en su primera aparición y alcanzar al menos tres puntos porcentuales de apoyo ciudadano en las urnas.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.