Advierten impugnaciones en torno a reelección

Los partidos anuncian al IEEM que habrá objeciones pues hay muchas dudas respecto al tema de si deben separse del cargo 90 días antes del proceso de comicios.
Pedro Zamudio Godínez.
Pedro Zamudio Godínez. (Tania Contreras)

Toluca

La reelección generó nuevas dudas entre los partidos políticos. En esta ocasión en torno a la fecha que los ediles y diputados locales deben dejar el cargo para volver a registrarse en la contienda. El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, les respondió que debe ser antes de 90 días de la elección como el resto de funcionarios porque así lo contempla la ley.

Con esta respuesta se fija un criterio vinculatorio en torno a este tema, pero puede ser recurrido en los siguientes días y al final los tribunales, en especial la Sala Superior, porque los institutos advirtieron que habrá varias impugnaciones pues en la marcha surgirán más dudas. Esto se generó a partir de una consulta que hizo Movimiento Ciudadano al órgano electoral.

TE RECOMENDAMOS: Avanzamos en movilidad y transporte: Eruvel Ávila

En la sesión del viernes presentaron la respuesta por escrito, pero los partidos no quedaron convencidos de la réplica porque no la consideraron lo suficientemente clara, ya que no era tajante si era necesario o no separarse de su cargo 90 días antes del proceso. Luego de una larga discusión el presidente les dijo que sí y "más les vale", si no, no podrán registrarse como candidatos.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional, consideró que la contestación no se entiende pero reconoció que el asunto de las consultas irá dando claridad al tema.Por su parte, Javier Rivera Escalona, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que esto es porque no hubo reformas secundarias, pues dijeron el qué, pero no el cómo; y lo evidente es que habrá controversias legales.

KVS