• Regístrate
Estás leyendo: IEEM financiará a 5 partidos sin la mínima votación
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:09 Hoy

IEEM financiará a 5 partidos sin la mínima votación

En las elecciones pasadas el PVEM, PT, NA y ES no lograron ni el 3 % de los sufragios válidos emitidos. Y MC ni siquiera participó.

Publicidad
Publicidad

Aunque cinco de los 10 partidos políticos que existen en la entidad no alcanzaron el 3 por ciento de votos en la pasada elección, todos recibirán parte de los 766.7 millones de pesos de financiamiento público y tendrán dinero para su sostenimiento ordinario y otro tanto para hacer campañas.

El acuerdo se someterá esta tarde a votación en el pleno y se espera genere inconformidad de varios partidos, en especial de Morena, porque argumentan que no les reconocen como la primera fuerza electoral en la entidad y de la primera posición lo mandan al cuarto peldaño, con una millonaria diferencia.

TE RECOMENDAMOS: PRI Edomex impugna coaliciones opositoras locales

La ley establece que para tener derecho a financiamiento los partidos con registro deben acreditar al menos el 3 por ciento de votos en la última elección de diputados o gobernador.

Lo cual ha sido interpretado como la posibilidad de elegir la jornada más conveniente.

De tomar como base la elección de gobernador, en 2017, MC no tendría derecho a financiamiento porque ni siquiera participó; tampoco Nueva Alianza, el Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social porque su votación quedó lejos del 3 por ciento.

Sin embargo, para no dejar fuera a estos partidos el acuerdo pretende usar la elección de 2015 dejando a Morena en la cuarta posición, cuando de considerar el otro criterio esperaría la asignación más grande.

El documento que se espera presenten esta tarde indica que el financiamiento ordinario 2018 se distribuiría de la siguiente manera:

PAN-96 mdp

PRI-164.4 mdp

PRD-83.7 mdp

PT-34.6 mdp

PVEM-34.4 mdp

MC-39.2 mdp

PANAL-35.3 mdp

MORENA-65.1 mdp

ES-40.1 mdp

Para las campañas electorales de diputados y alcaldes los partidos recibirán el 30 por ciento extra del monto asignado de manera ordinaria.

Este queda etiquetado para los 35 días de promoción del voto y si no lo ejercen lo deben regresar.

Los recursos públicos para hacer campaña serían:

PAN-28.8 mdp

PRI-49.3 mdp

PRD-25.1 mdp

PT-10.3 mdp

PVEM-10.3 mdp

MC-11.7 mdp

PANAL-10.5 mdp

MORENA-19.5 mdp

ES-12.1 mdp

Vía Radical-3.6 mdp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.