Inviable aumentar personal para el PREP Casilla: IEEM

El IEEM señala que el instituto no está en condiciones económicas de contratar más personas, además de que el programa es seguro.
La sede del Instituto Electoral.
La sede del Instituto Electoral. (Iván Carmona)

Toluca

El presidente del Instituto Electoral en el Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, consideró innecesario e inviable aumentar el número de capacitadores y asistentes electorales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) "Casilla" pues eso representaría una inversión de cerca de 40 millones de pesos.

Indicó que aun cuando tienen contemplados solo 4 mil 600 capacitadores especializados (Caes) para los 7 mil centros de votación, varios de ellos podrán atender hasta dos puntos y auxiliarse de sus compañeros a nivel federal para alimentar el PREP con las fotografías de las actas de escrutinio que llenen en cada cabina votacional.

Esta figura es nueva en un proceso local.

Su finalidad es agilizar el conteo preliminar porque habrá cinco comicios y el último en la lista de prioridades es la de los municipios.

En total funcionarán dos programas de resultados, uno para el proceso federal con tres contiendas y otro para el estatal con dos.

"Esto nos va a costar 90 millones de pesos. Atender la solicitud que nos hace el representante de aumentarlo a 7 mil sería incrementarlo 50 por ciento, es decir, otros 40 millones y en este momento no estamos en condiciones de hacerlo".

TE RECOMENDAMOS: PAN arranca registro de candidatos locales

Confió que puedan convencer al representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de que las condiciones están seguras como lo han previsto porque ya de por sí tendrán otra ventaja al tener una fuente más de información para el PREP, porque las revisiones de casilla no sustituyen al programa y el acta llegará a los municipios, será revisada, compilada y contabilizada.

Con los Caes se evita que la elección de presidentes municipales quede hasta el final porque oficialmente el computo de ésta es la última de las cinco que se llevarán a cabo.

Solo tienen estimado el precio de los 4 mil 600 capacitadores que trabajarán en esta y otras tareas del 1 de junio al 15 de julio.

Todavía falta definir el costo total.

El PREP no tiene un valor porque es diseñado en la institución y solo adquieren algunas vacunas, antivirus, entre otros implementos tecnológicos para blindarlo de intromisiones o daños, sin embargo, falta definir el gasto que representará el comité y algunos otros insumos para desarrollar esta actividad.

KVS