• Regístrate
Estás leyendo: IEEM avala debates entre candidatos de Edomex
Comparte esta noticia

IEEM avala debates entre candidatos de Edomex

El Consejo General afirmó que "procurará" el ejercicio sólo durante el periodo de campañas y bajo reglas específicas de participación.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó que la realización de debates en las elecciones locales sólo procederá si los partidos políticos y candidatos se organizan, además de los que los medios de comunicación, instituciones o sociedad civil, puedan llevar a cabo.

Los consejeros ratificaron lo establecido en la ley, donde indica que el órgano electoral procurará organizar debates, a diferencia de la elección de gobernador donde ordena al menos dos.

En este tipo de elecciones todo depende de las peticiones que hagan los candidatos y que acepten al menos dos, pero se invite a todos.

TE RECOMENDAMOS: Habrá segunda revisión para espacios destinados a casillas

No se aceptaron las peticiones de Vía Radical para que los debates fueran organizados de manera obligatoria por el IEEM, al menos uno por cada caso.

Insistieron que la ley sólo indica "procurará" y no vincula, por lo cual sólo estarán atentos a las peticiones recibidas en su momento.

Entre los aspectos que toman en cuenta es que los debates sólo se pueden llevar a cabo durante la etapa de campañas, es decir a partir de la última semana de mayo y hasta tres días antes de la jornada electoral.

Esto con el objetivo de contribuir al conocimiento de las propuestas de cada candidato, exponer su plataforma electoral, coadyuvar a la cultura democrática y la participación electoral.

Entre las reglas que se deben tomar en cuenta está: orden y respeto entre los candidatos, respetar el orden y tiempo de las intervenciones previamente acordadas; los participantes deben comprometerse de ofender, difamar, calumnias, no permitir propaganda y permitirles el uso de documentos impresos o dispositivos móviles para apoyarse en sus intervenciones.

El formato contempla una entrada, desarrollo, réplica, conclusiones y cierre. Esto en espacios cerrados, preferentemente, tales como medios de comunicación, académicos o bien las sedes del Instituto, pero no en templos ni en oficinas de partidos políticos.

La temática debe ser estatal, distrital y municipal, donde proponen: política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, desarrollo sustentable, cultura y recreación, combate a la corrupción, igualdad de género y servicios públicos.

Las peticiones se pueden presentar ante el IEEM a partir del inicio de la campaña, firmadas por el candidato o representante ante el consejo distrital o municipal y si cumple los requisitos se debe resolver si procede en 24 horas, se apoyará su difusión y se publicarán las grabaciones en la página web.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.