• Regístrate
Estás leyendo: IEEM aprueba recursos para 5 partidos sin votos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:54 Hoy

IEEM aprueba recursos para 5 partidos sin votos

La institución determinó aplicar un criterio legal que otorga recursos al PT, PVEM, PES y PANAL, a pesar de que no obtuvieron el mínimo de 3 % de sufragios en la elección pasada. Y MC no participó. 

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Sin oposición de los partidos “grandes”, el Consejo General del IEEM aprobó por unanimidad la distribución de prerrogativas a todos los partidos, tanto para gasto ordinario como para obtención del voto.

La queja se centró que sólo les dan el 30 por ciento extra para campañas cuando quieren el 50 por ciento porque son elecciones concurrentes, por lo que anuncian impugnaciones al respecto.

Con esto todos los partidos tendrán dinero para sostenerse este año y salir a campaña.

Sin importar que MC no hay participado en las elecciones de 2017 y PT, PVEM, PES y PANAL no hayan reunido el 3 por ciento porque se tomó como base la elección pre anterior, de 2015, donde sin gozan de ese porcentaje.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó ajustes al presupuesto de este órgano electoral que en total suman 2 mil 739 millones 969 mil 487 pesos, de los cuales el 28.73 por ciento son para financiamiento a los partidos políticos.

La cantidad aumentó por 38 millones de pesos de una ampliación presupuestal no líquida para ser incluida en el capítulo de deuda pública, con el fin de tener lo suficiente para atender el proceso electoral en marcha.

TE RECOMENDAMOS: IEEM financiará a 5 partidos sin la mínima votación

Los partidos políticos discuten la distribución de prerrogativas.

Hablan de ahorros, de austeridad, pero también de derechos, resoluciones jurisdiccionales, de necesidad de recursos para promover el voto, esto luego que todo indica que les darán dinero a todos, aunque cinco de los 10 partidos no tuvieron el 3 por ciento de votos.

El argumento de estos últimos partidos es que en 2017 no lograron el 3 por ciento de los sufragios, pero si en 2015.

Algunos consejeros no están de acuerdo pero dicen que deben acatar las resoluciones.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.