• Regístrate
Estás leyendo: IECM: sin fecha para resolver caso de Partido Humanista
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:24 Hoy

IECM: sin fecha para resolver caso de Partido Humanista

El consejero presidente dijo que en esa sesión se votaría la declaratoria de pérdida de registro o no del partido, en caso de que alcance el tres por ciento en la capital podrá registrarse como partido político local.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, informó que aún no se tiene fecha para la sesión del Consejo General en la que se votaría la declaratoria de pérdida de registro o no del Partido Humanista como partido local.

“Debemos esperar a que se concluya con la totalidad de los medios de impugnación; una vez que éstos sean agotados por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, desde luego con toda la cadena impugnativa, haremos la revisión de las adecuaciones que ordenan las propias sentencias y, a partir ello, hacer la declaratoria" sobre ese partido político, indicó. 

En entrevista, comentó que el 14 de septiembre es la fecha límite para que el Tribunal resuelva los recursos de impugnación promovidos por el Humanista en contra de los resultados comicios para diputaciones al Congreso local, que sería el referente para tomar dicha decisión. 

Lo anterior porque el 15 de septiembre deben rendir protesta los candidatos electos y una vez integrado el Congreso no habrá forma de modificar esas determinaciones, explicó. 

“Después del 14 de septiembre nosotros podríamos determinar sobre el número de votos que finalmente alcanzó cada una de las fuerzas políticas y específicamente aquellas que no lograron el tres por ciento, en el caso del partido local, su pérdida de registro”, abundó. 

Velázquez Miranda precisó que en el caso de las fuerzas políticas que manteniendo el registro nacional no obtuvieron el tres por ciento en la Ciudad de México no tendrían financiamiento para el ejercicio 2019.

Recordó que hay una disposición en la Ley General de Partidos Políticos que establece que si en lo federal no alcanzaron el tres por ciento perderán el registro nacional, pero si en la entidad federativa alcanzaron ese porcentaje podrán registrarse como partidos políticos locales, que fue lo que ocurrió en 2015 con el Humanista. 

Comentó que todos mecanismos para la integración de qué partidos políticos quedan tanto en lo nacional como en lo local se tendrá después de septiembre.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.