Inician proceso para quitar registro a 5 partidos en Coahuila

El Partido Socialdemócrata Independiente; Partido Joven; de la Revolución Coahuilense; Campesino Popular y Primero Coahuila se quedarán sin registro al no alcanzar 3% de la votación válida.
En Coahuila, el IEC inició la liquidación de partidos que perdieron registro.
En Coahuila, el IEC inició la liquidación de partidos que perdieron registro. (Miguel González)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició el proceso de liquidación de cinco partidos políticos que perdieron su registro al no alcanzar 3% de la votación válida en elección del 4 de junio.

Los partidos que no conservarán su registro son: Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila; Partido Joven; de la Revolución Coahuilense; Campesino Popular y Primero Coahuila.

"Hasta que el último medio de impugnación se resuelva, ellos (los partidos) tendrán derecho a un lugar en la mesa del Consejo".

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, dijo que como parte de la primera etapa del proceso, se tiene que nombrar un interventor.

"Un interventor que es una persona adscrita al Colegio de Contadores de aquí de Coahuila, tendrá que obtener una cuenta bancaria, en esa cuenta se depositarán las prerrogativas y el interventor administrará los bienes de los partidos políticos hasta que se concluyan todos los medios de impugnación", dijo.

Señaló que luego de que el Consejo General del IEC determine que los partidos políticos perdieron el registro, los órganos podrán impugnar la resolución, por lo que será hasta que concluya la cadena impugnativa que los partidos dejen de tener representación en la mesa del Consejo.

"Las prerrogativas se le depositarán al interventor, no se les suspenden hasta que los tribunales lo determinen pero ellos ya no van a poder disponer del dinero", precisó.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Coahuila al concluir el proceso de liquidación, los recursos que queden disponibles pasarán a formar parte del patrimonio del Estado, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son los bienes con los que cuenta cada uno de los partidos.


JFR