• Regístrate
Estás leyendo: IEC recibe 36 quejas por alcaldes en campaña fuera de horario
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:12 Hoy

IEC recibe 36 quejas por alcaldes en campaña fuera de horario

Larisa Ruth Pineda Díaz, consejera del órgano electoral, explicó que la mayoría de las solicitudes vienen de Monclova y una de La Laguna.
Publicidad
Publicidad

Al cierre de las campañas electorales, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recibió 36 quejas.

Por lo que fueron emitidas cuatro medidas cautelares en la última semana contra alcaldes que van por la reelección, esto por supuestos actos proselitistas durante su horario laboral como ediles.  

“Hemos emitido cuatro medidas cautelares en la última semana, que fueron negadas y la mayoría fueron turnadas al Tribunal Electoral a efecto que ellos emitan la resolución", dijo Larisa Ruth Pineda Díaz, consejera del órgano electoral.

"Son quejas que se presentan para acusar que los alcaldes estaban haciendo actos de proselitismo electoral en sus horarios laborales”.

Precisó que la mayor parte de las quejas que llegaron al IEC provinieron del municipio de Monclova, aunque hay una de Torreón.  

“La mayor parte de las quejas fueron tramitadas en Monclova y las promovieron candidatos independientes, aunque tenemos una de La Laguna y está en trámite en el tribunal electoral”.  

Añadió que las cuatro medidas cautelares fueron rechazadas debido a que no había los elementos suficientes para comprobar lo manifestado por los partidos políticos.  

“Creo que han estado a la par del año pasado las quejas, pero la temática ha variado. En el 2017 la mayoría eran por actos anticipados de campaña”.  

Indicó que el presente proceso electoral transcurre sin situaciones alarmantes y las quejas recibidas entran en el promedio normal.  

Apuntó que para el próximo proceso para renovar las alcaldías no ocurrirá lo mismo que en el actual en cuanto a que los aspirantes que quieran permanecer en el cargo deberán pedir licencia. ​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.