IEC no admitirá a militantes políticos en nuevos comités

Gustavo Espinoza Padrón, consejero electoral, informó que dentro de los requisitos en la convocatoria se verifica que los nombres no aparezcan en los padrones de afiliación.
El IEC dio a conocer que el 65% de los aspirantes son mujeres.
El IEC dio a conocer que el 65% de los aspirantes son mujeres. (Especial)

Saltillo, Coahuila

En el proceso de selección de los nuevos comités municipales Electorales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no se admitirán militantes de los partidos políticos. 

Gustavo Espinoza Padrón, consejero electoral, informó que uno de los requisitos, establecidos en la nueva convocatoria para la designación de los integrantes de los comités, es el que no pertenezcan a ningún partido político. 

Explicó que también se consideró que los aspirantes tengan experiencia, aunque se dará oportunidad a ciudadanos que no han participado en procesos electorales. 

En este sentido aseguró que desde que se revisó la documentación de los aspirantes se verificó, en las listas de los padrones de los partidos políticos, que los aspirantes no aparecieran, quienes tenían un vínculo con algún partido fueron excluidos de las entrevistas. 

Expuso que en todo el estado se realizaron más de 557 entrevistas a los aspirantes a los cargos de funcionarios de los comités municipales electorales, de las que el 65% son mujeres. 

“Los Comités Electorales Municipales serán la autoridad en este proceso en el que elegiremos ayuntamientos”, comentó. 

Finalmente expuso que será en la próxima sesión del Consejo General que se estará presentando una propuesta de los ciudadanos seleccionados para integrar los comités municipales, por lo que será el órgano electoral el que avale las propuestas.  

rcm