• Regístrate
Estás leyendo: IEC prepara redistribución de recursos para los partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:15 Hoy

IEC prepara redistribución de recursos para los partidos

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila informó que la bolsa de 91 millones de pesos se debe repartir de manera equitativa, entre los 14 de los 15 grupos políticos que existen en Coahuila.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) declarara inconstitucional el dictamen del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por el que se otorgaba financiamiento público únicamente a partidos con representación legislativa en el Congreso Local, ya se hizo la modificación correspondiente para incluir aquellos partidos que habían sido excluidos.

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo del IEC, aseguró que se cumplió con la sentencia y se hizo una redistribución de las prerrogativas.

"La Sala Superior emitió una sentencia donde se declaró inconstitucional el artículo 51 párrafo segundo de la Ley de Partidos Políticos y en base a esa declaración se hizo una redistribución de las prerrogativas que le corresponde a cada partido", explicó.

Agregó que la redistribución se hará conforme a una nueva tabulación, pues de acuerdo a la resolución de la Sala Superior del Trife la bolsa de 91 millones de pesos se debe repartir de manera equitativa entre los 14 de los 15 partidos que existen en Coahuila incluyendo los de nueva creación, a excepción del Partido del Trabajo que no alcanzó el 3% de la votación.[OBJECT]

"Lo que nos ordena la sala superior es que de la bolsa de 91 millones de pesos se haga un reparto equitativo, es decir que el 30% se divida en forma igualitaria y el 70% se divida de acuerdo al número de votos", dijo.

"También se incluyen a dos partidos políticos de nueva creación que es Morena y Encuentro Social, el PT no está en esa hipótesis porque no es un partido de nueva creación, además de que no alcanzó el 3% de los votos que exige la ley para que se le pueda dar prerrogativas legales en Coahuila", puntualizó.

Finalmente expuso que para el próximo 15 de abril se realizará la ministración de los recursos y expuso que esta resolución no afecta al IEC toda vez que no se trata de un órgano jurisdiccional, sino que el instituto es un órgano administrativo.

"No tenemos funciones de control de constitucionalidad, es decir que nosotros aplicamos el artículo 51 y con posterioridad que lo aplicamos se declaró inconstitucional, en el momento en que lo aplicamos no teníamos manera de determinar que era un artículo inconstitucional", concluyó.

Ley Político Electoral

Pese a que el Congreso del Estado aún no concluye con la legislación sobre la materia Político Electoral, De León Farías expuso que en el Instituto Electoral de Coahuila ya se prepara el proceso electoral local del próximo año.

"Ya estamos iniciando la preparación del proceso electoral, ya hemos tenido reuniones con la junta ejecutiva, próximamente estaremos teniendo reuniones con el INE para determinar bien los convenios que se van a hacer", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.