IEC respalda proceso entrega-recepción de Riquelme Solís

La directora del Instituto Gabriela María de León Farías, destacó que aunque exista un proceso de impugnación en la elección, la constancia de mayoría no puede ser suspendida. 
De León Farías destacó que el dictamen del Trife para Coahuila será el último.
De León Farías destacó que el dictamen del Trife para Coahuila será el último en publicarse. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Pese a que la elección a gobernador de Coahuila se encuentra impugnada, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela Maríade León Farías, aseguró que es completamente válida.

TE RECOMENDAMOS: PAN solicitará suspendan transición en Coahuila

De esta manera reafirma que el gobernador electo es Miguel Ángel Riquelme Solís, hasta que la autoridad jurisdiccional no determine lo contrario.

“En el caso de la elección de la Gubernatura de Coahuila todavía habrá que esperar un poco, precisamente por los tiempos, hay que recordar que el gobernador electo del Estado de México toma posesión el día 14 de septiembre, eso obliga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a revisar primero aquellos asuntos que tengan una fecha de vencimiento anterior”.

En este sentido precisó que es válido el proceso de entrega recepción iniciado por los equipos de transición del gobierno saliente y del gobernador electo.

“A diferencia de Coahuila que se tomaría protesta el primero de diciembre, entonces estaremos esperando que primero salgan las sentencias relacionadas con las impugnaciones de los Estados de Nayarit y Estado de México y al final las de Coahuila”.

Subrayó que en tanto ocurre eso, el Instituto Electoral de Coahuila respalda los resultados del proceso electoral, toda vez que el IEC es un organismo legalmente constituido y con la facultad legal para declarar la validez de la elección en la entidad.

Recordó que en Coahuila, en materia electoral, no hay suspensión del acto reclamado, esto significa que aunque el resultado esté impugnado la constancia de mayoría entregada por el IEC a Miguel Ángel Riquelme sigue siendo legal.

rcm