IEC declara infundadas quejas contra Anaya y Guadiana

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que sólo se acreditó el elemento personal en los actos anticipados de precampaña.
El proceso electoral en Coahuila iniciará el 1 de noviembre.
El proceso electoral en Coahuila declaró infundadas las quejas contra Guillermo Anaya y Armando Guadiana. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Como infundadas fueron declaradas las quejas en contra de Guillermo Anaya Llamas y Armando Guadiana Tijerina por el Consejo General del Instituto Electoral del Coahuila (IEC) en sesión celebrada la tarde de este martes.

En primer lugar fue aprobadao por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en relacion a un Procedimiento Sancionador Ordinario derivado de la queja DEAJ/POS/004/2016 y DEAJ/POS/009/2016 en contra José Guillermo Anaya Llamas y el Partido Acción Nacional (PAN) en el que se declara infundada la queja.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que sólo se acreditó el elemento personal en los actos anticipados de precampaña, sin que se comprobara lo relacionado al elemento subjetivo pues en la propaganda no se aprecia un acto de precampaña.

No fue posible concluir que se actualiza alguna violación a la norma electoral, toda vea que no obran elementos que convenzan o que adviertan que se así haya ocurrido.

Tampoco se comprobó el elemento de la temporalidad pues la difusión no se realizó en el periodo de prohibición.

Asimismo la Comision de Quejas y Denuncias determinó que es infundada la queja DEAJ/POS/008/2016 promovida Rodrigo Hernández González, Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de Santana Armando Guadiana Tijerina y en contra del Partido MORENA por supuestos actos anticipados de campaña.

De igual manera no se acreditaron los actos anticipados de precampaña y campaña, pues en los espectaculares y notas periodísticas, no existen elementos dirigidos a exhortar a los ciudadanos, solicitar su respaldo, o en su defecto votar a favor del denunciado.

Asimismo en relación al Procedimiento Sancionador Ordinario derivado de la queja /POS/011/2016, promovido Rodrigo Rivas Urbina, Representante del PAN, en contra de Rubén Ignacio Moreira Valdez, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Sergio Sisbeles Alvarado, y Raúl Onofre Contreras, esta también fue declarada infundada.

En esta queja tampoco se logró acreditar que los denunciados hayan cometido actos anticipados de precampaña y/o campaña.




LMG