• Regístrate
Estás leyendo: IEC estará a cargo del PREP durante elecciones del 2018
Comparte esta noticia

IEC estará a cargo del PREP durante elecciones del 2018

En el proceso del año pasado, el procedimiento se realizó de la mano de los especialistas del INE Nacional.
Publicidad
Publicidad

El 100% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará a cargo de personal del Instituto Electoral de Coahuila, informó el Secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez. 

El funcionario electoral comentó que a diferencia de la elección local del año pasado, el IEC no tenía capacitadores electorales que se hicieran cargo de enviar los resultados de las casillas.

Ahora sí tendrán personal de capacitación, por lo que prácticamente todo el PREP estará a cargo del órgano electoral local.  

“El año pasado se hizo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el primer simulacro que realizamos pudimos tener un resultado satisfactorio, logramos capturar el 100% de las actas en 7 horas”.  

Recordó que el PREP abrirá el día de la elección a partir del cierre de las casillas, para empezar a recibir los datos de los conteos de votos y resultados de las actas, serán los capacitadores electorales quienes recorran las casillas, recogerán las actas, tomarán una Fotografía del acta de escrutinio y cómputo con ayuda de una aplicación para dispositivos móviles creada especialmente para la elección.  

El Dato.
Resultados en línea
Habrá una página de internet que esté habilitada, para mostrar los resultados preliminares en tiempo real, además se mostrarán también las copias de las actas de escrutinio para que la ciudadanía pueda cotejar los resultados.

Luego la fotografía se enviará al Centro de Captura y Verificación para iniciar con la captura de los resultados.  

Adicionalmente cuando los paquetes electorales lleguen a los Comités Municipales, ahí se sacará una copia del acta de escrutinio y cómputo, en equipos de escaneo, para también enviar esa copia al Centro de Captura y Verificación, para alimentar el PREP.  

Estimó que los resultados preliminares puedan estar finalizados luego de 7 horas de haber iniciado, destacando que se capturan de manera simultánea los resultado de la elección presidencial y de los 38 ayuntamientos. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.