• Regístrate
Estás leyendo: IEC sanciona a independientes por usar firmas de fallecidos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:53 Hoy

IEC sanciona a independientes por usar firmas de fallecidos

Fue determinado que los 9 candidatos sin partido, serían sancionados, sin embargo, no perderán el registro.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) resolvió amonestar y sancionar a candidatos independientes que utilizaron firmas falsas para obtener el registro. 

Por mayoría de votos se determinó que los 9 candidatos independientes serán amonestados y uno de ellos multado con 14 unidades de medida, aproximadamente 700 pesos, por haber usado firmas de personas fallecidas para obtener el registro.  

La Presidente del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la revisión de las firmas que los candidatos independientes a las alcaldías presentaron determinando que sí hubo irregularidades.  

Por lo que se acordó imponer una sanción a los candidatos, sin embargo aseguró que en lo personal la sanción que considera debería aplicarse es el retiro de la candidatura a todos ellos por haber incurrido en un acto irregular.  

“En lo que discrepamos fue en la individualización de la sanción, a mi juicio hay algunos casos en que no amerita sólo la amonestación pública, sino que amerita, dada la gravedad de la conducta, una cancelación del registro de la candidatura”, sostuvo.  

“El INE nos determinó que las personas que supuestamente habían firmado fallecieron antes de la fecha que tienen registrada en la que otorgaron en apoyo ciudadano, es por eso que yo en lo particular me aparté del proyecto e hice votos particulares para decir que no estoy de acuerdo”.  

Detalló que en el caso de César Flores Sosa, presentó 9 firmas de fallecidos. Jaime Alejandro Díaz Colunga, presentó 28 firmas irregulares.

José Manuel Hernandez Santos, presentó 4 apoyos irregulares, y Armando Prado Flores, tuvo 26 firmas de fallecidos, todos ello recibirán una amonestación pública que es como una llamada de atención.  

En el caso de Juan Cristóbal Cervantes Herrera, de Saltillo, quien presentó 195 firmas de fallecidos, se le aplicó una multa de 14 unidades de medida, que no superan los 700 pesos.  

Además el IEC dará vista a la Fepade pues el hacer uso de este tipo de documentación pudiera incurrir en un delito electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.