• Regístrate
Estás leyendo: IEC amplía programas de promoción del voto
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:11 Hoy

IEC amplía programas de promoción del voto

María de los Ángeles López Martínez, Consejera Electoral, informó que "Certificado Democrático" y "Vota, Cumple y Gana", se sumarán a "Mi primer voto" y "Stand Itinerante".

Publicidad
Publicidad

De manera permanente, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lleva a cabo acciones para promover el voto con el apoyo de organismos de la sociedad civil, quienes a través de las redes sociales y programas de estímulos, invitan a los ciudadanos a participar en la jornada electoral del 4 de junio.

María de los Ángeles López Martínez, Consejera Electoral y Miembro de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer que se cuenta con dos programas de promoción al voto, uno de ellos el "Certificado Democrático" y "Vota, Cumple y Gana", los cuales se unen a los programas llevados a cabo previamente como "Mi primer voto" y "Stand Itinerante".

El "Certificado Democrático" es un programa mediante el cual el Instituto reconoce a aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, comercios y universidades que promueven el voto y la cultura democrática entre sus trabajadores, incentivándolos a participar en su responsabilidad democrática.

Consta de tres ejes:

  • Que suscriban un compromiso de que facilitarán por todos los medios, que sus colaboradores y asociados acudan a votar el 4 de junio.
  • Que sustenten y repliquen valores democráticos dentro de sus organismos.
  • Que se replique la información de salir a votar el día de la elección.

Indicó que el "Certificado Democrático" ya ha iniciado con algunas inscripciones, pues se tiene una meta de por lo menos 500 organismos.

Comentó que organismos como la Asociación Nacional de Comercios, Canirac, Canacintra, entre otros, han manifestado su interés de participar a través de descuentos y promociones para los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

[OBJECT]Otro de los programas es el denominado "Vota, Cumple y Gana" que operará el 4 de junio en comercios que se suman al esfuerzo de la promoción de la cultura democrática y el voto, los cuales ofrecerán beneficios en sus comercios a los clientes que hayan acudido a las urnas para emitir su sufragio.

"Estamos queriendo llegar a toda la ciudadanía de todos los estratos, a que se hagan partícipes de esta fiesta democrática y les entregamos un cartel en el cual viene la información oficial del día de la jornada y ellos estamparon la promoción que estén dispuestos a conceder únicamente el 4 de junio".

Explicó que para poder otorgar las promociones, la condición es que el ciudadano muestre el dedo pintado, ya que no podrán solicitar la credencial de elector ni para retención, ni para tomar datos.

Señaló que lo que se busca es superar la participación de la pasada elección para gobernador que fue del 60%.

"El punto clave sin duda son los jóvenes, nuestro padrón electoral se compone del 30% entre 18 y 29 años, su participación es muy importante y es el reto a cumplir en esta elección".

Asimismo, indicó que con el objetivo de fortalecer la promoción del voto y brindar una herramienta útil y amigable para los ciudadano, invitó a bajar en su teléfono móvil la aplicación del Instituto Electoral de Coahuila para que principalmente los jóvenes puedan identificar su casilla, la información de los candidatos que contienden a la Gubernatura, 38 Ayuntamientos y 16 Diputaciones Locales, así como las plataformas de los diferentes Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos Independientes que participarán en los comicios.

En esta misma aplicación, dijo, podrán subir su fotografía mostrando su participación ciudadana y conocer más de los programas de promoción al voto.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.