• Regístrate
Estás leyendo: "Idóneo", 52% de aspirantes a plazas de educación básica: SEP
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 23:57 Hoy

"Idóneo", 52% de aspirantes a plazas de educación básica: SEP

La Secretaría de Educación Pública informó que los resultados corresponden a las pruebas en 31 entidades, con excepción de Chiapas.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 52 por ciento los aspirantes a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica para el ciclo escolar 2015- 2016 fueron idóneos.

La SEP precisó que los resultados corresponden a 31 entidades federativas, con excepción de Chiapas, ya que en dicho estado los procesos de evaluación se desarrollaron los pasados 28 y 29 de julio, debido al boicot que aplicó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los resultados de este último estado, precisó la dependencia federal, se encuentran en fase de calificación, por lo que al término de la próxima semana serán publicados.

Agregó que en el contexto del Servicio Profesional Docente se han realizado tres concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica; dos para el ciclo escolar 2014-2015 y uno para el 2015-2016.

En el concurso ordinario 2014- 2015, mencionó la SEP, 39 por ciento de los participantes resultaron idóneos, en tanto que en el concurso extraordinario de ese mismo ciclo escolar, la cifra subió a 40 por ciento, y para el actual concurso, los idóneos se incrementaron en 52 por ciento.

"Con la publicación de los resultados el día de hoy (ayer) concluyen los concursos de oposición ordinarios del ciclo escolar 2015-2016, referidos a los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior", añadió.

Para el próximo 22 de agosto, recordó la dependencia, está programada la realización, a escala nacional, de la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente, al haber logrado resultado de idóneo en los concursos de oposición ordinarios y extraordinarios del ciclo escolar 2014-2015.

Dijo que de conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), anoche se debieron publicar los resultados en el sitio electrónico del servicio profesional docente para que los sustentantes los pudiesen consultar de manera personalizada.

Hasta el cierre de esta edición aún no se publicaba la información.

Tras la aplicación de la prueba, que se realizó del 11 al 19 de julio pasados, la SEP difundió que habían participado alrededor de 112 mil 671 sustentantes, de los 138 mil 593 que se habían registrado, es decir, 81. 3 por ciento.

En tanto, el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Fernado Salmerón Castro, aseguró que en el país operan ya diez universidades interculturales, con una matrícula de más de 14 mil alumnos.

A través de un comunicado, destacó que las carreras tienen un perfil con sentido social y vinculación con la comunidad, por ejemplo, destacan, Desarrollo Sustentable; Lengua y Cultura; Turismo Sustentable; Comunicación Intercultural; Ingeniería forestal y Energía, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.