Las ideologías, “cosa del siglo pasado”: Fox

“Hay que observar quién ofrece lo mejor para el país, por eso yo ando apoyando a Peña Nieto”, expresa durante una reunión organizada en Guanajuato con sus ex colaboradores.
Vicente Fox y Marta Sahagún con algunos de los asistentes.
Vicente Fox y Marta Sahagún con algunos de los asistentes. (Especial)

San Francisco del Rincón

El ex presidente Vicente Fox aseguró que ha dejado atrás sus ideologías, porque son cosa del pasado y que lo importante ahora es identificar quién ofrece lo mejor para el país en asuntos relevantes. Por ello, él anda apoyando a  Peña Nieto.

El ex mandatario ofreció ayer una visita guiada a 22 de sus ex integrantes de su gobierno por el Centro Fox, donde expresó que es “muy triste ver cómo está terminando la democracia”, tanto en México como en Estados Unidos, donde los partidos luchan entre ellos, mientras los asuntos de la nación se hacen a un lado.

“Por lo pronto aquí, su servidor, lo que hizo es dejar las ideologías a un lado, es lo que aprendí en Asia, ahí las ideologías y los partidos ya son cosa del siglo pasado”.

Explicó que los gobiernos asiáticos son pragmáticos, que la única filosofía es el empleo y la salud, que no pierden el tiempo con “discusiones estériles de izquierda, de centro, o de la derecha”.

Además, cuestionó a los políticos estadunidenses: “¿qué caso tiene ser republicano, desde que nacen y hasta que mueren, cuando muchas veces habrá mejores opciones en el lado demócrata? Lo que hay que ver es quién te ofrece lo mejor para tomar una decisión para esa etapa del país y en las materias que son relevantes. Por eso, yo ando apoyando ahora a Peña”.

ENCUENTRO DE AMIGOS

A la reunión del Gabinete Presidencial 2000-2006 solo acudieron amigos. Antes realizaron un recorrido por el Centro Fox, donde les explicaron las actividades que se realizan. Además, escucharon un concierto con los estudiantes de música becados por la institución.

En la planta baja, donde se exhibe una réplica de sala de juntas de la oficina presidencial, los invitados ocuparon una silla y recordaron viejos tiempos, incluso bromearon sobre el tiempo que ya pasó y que son más viejos.

Durante su visita a Guanajuato, al menos tres ex funcionarios retomaron la agenda. El ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero consideró que la presencia de los grupos de autodefensa en diferentes estados del país es resultado del vacío de autoridad.

En tanto Julio Frenk Mora, que lideró la Secretaría de Salud, aplaudió el trabajo que realiza actualmente Mercedes Juan López al frente de la dependencia; Reyes Tamez, quien fue el titular de la SEP, declaró que la reforma educativa aprobada lo que busca es beneficiar la calidad de la educación.

A su vez, Marta Sahagún comentó que la invitación se hizo a todo el ex gabinete presidencial, pero que solo 53 integrantes, entre funcionarios y acompañantes, confirmaron.

Entre los ausentes destacaron Rafael Macedo de la Concha, Javier Usabiaga, Eduardo Sojo, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Josefina Vázquez Mota, Francisco Gil Díaz y Luis Ernesto Derbez, entre otros.

Por su parte, Fox presumió que es la primera vez que un ex presidente reúne a su ex gabinete. “Inclusive, a escala mundial, nunca he visto que se haga este tipo de eventos y me parece lo más natural hacerlos sin ninguna cosa atrás, más que celebrar nuestro trabajo y juntarnos como amigos nuevamente”.