• Regístrate
Estás leyendo: Identifica Fepade riesgos mínimos de violencia en 30 municipios
Comparte esta noticia

Identifica Fepade riesgos mínimos de violencia en 30 municipios

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (FEPADEP), Armando López Aguirre informó que 30 municipios están catalogados con riesgos de violencia para la jornada del 1 de julio.
Publicidad
Publicidad

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (FEPADEP), Armando López Aguirre informó que 30 municipios están catalogados con riesgos de violencia para la jornada del 1 de julio.

El mapeo excluye a los municipios de San Martín Texmelucan y Huauchinango, pese al registro de actos delictivos.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fepade en conjunto con autoridades federales, elaboran un diagnóstico semanal de municipios afectados por la violencia, de tal manera que es variable el número de localidades y el tipo de riesgos que presentan.

En el caso de estas treinta demarcaciones, expuso que la mayor parte de los riesgos son mínimos, aunque están bajo el monitoreo de las autoridades.

Refirió que San Martín Texmelucan, era considerado hasta hace un mes, un municipio de “altísimo riesgo”, debido a su incidencia delictiva, sin embargo, tras ser intervenido por seguridad pública estatal quedó fuera de la lista porque ahora su nivel de riesgo bajó a cero.

“Teníamos Huauchinango con el homicidio de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero ahora también está en cero, van incrementándose otros (municipios) que tienen por ejemplo una amenaza de un candidato. Entonces ese municipio se detecta, se incorpora para que pueda ser atendido”.

López Aguirre indicó que desde el 8 de mayo se desplegó en Puebla un operativo en el que intervienen instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República, Policía Federal, y por parte del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, el C5, y la Fiscalía General del Estado, para garantizar el voto de la ciudadanía.

Refirió que a la fecha se tienen contabilizados 110 procedimientos por la denuncia de delitos electorales entre ellos, la compra y condicionamiento del voto a través de programas sociales, solicitud de credenciales para votar.

“De la semana pasada para acá los municipios en riesgo han reducido considerablemente, lo que nos hace esperar una elección sino al 100 por ciento pacífica y sin violencia, sí más tranquila de lo que esperábamos”.

Destacó que entre más se acerca la jornada electoral, se observan otro tipo de delitos y personas que se involucran en ellos, por lo que el día de los comicios, suceden casos desde alteración del orden, compra del voto, sustracción de urnas hasta daños en paquetes electorales.

Aseguró que la Fepadep e instancias de seguridad pública están capacitadas para recibir y atender denuncias del orden federal o local a través del número 01 800 337 2337, cualquier agencia de la fiscalía general, ministerios públicos, así como en Casas de justicia de Cholula y Atlixco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.