La prioridad del gobierno es proteger a la población: Peña

El Presidente recordó que este año se tienen previstos 26 ciclones tropicales, de los cuales 14 podrían alcanzar la categoría de huracán. 

Solidaridad, Quintana Roo

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que las difíciles experiencias que ha vivido nuestro país por fenómenos naturales ha fortalecido la solidaridad con la gente y ha fortalecido a las instituciones.

“La fuerza de la naturaleza podrá ser enorme, pero nunca superará la fuerza de los mexicanos. Ante la temporada de lluvias y ciclones sigamos trabajando en un mismo frente, trabajemos en unidad para hacerle frente a esta temporada de lluvias y ciclones”.

Recordó que este año se prevén 26 ciclones tropicales, de los cuales 14 podrían alcanzar la categoría de huracán. Además de se presenta el fenómeno del niño y mar de fondo en México.

Agregó que una de las mayores prioridades del gobierno de la República es proteger la vida de los mexicanos y sus propiedades.

Ante ello, lanzó un llamado a la población que vive en laderas, ríos y costas para que estén pendientes a los llamados que hagan las autoridades.

“Cada institución debe tomar las medidas pertinentes para reducir los riesgos y amenazas a la población”.

Ante esta situación, el Presidente dijo que giró las siguientes instrucciones a las autoridades:

1.-Asegurar la operación adecuada de los sistemas de monitoreo y reacción.

2.-Tener al día protocolos de respuesta institucional

3.-Asegurar que el personal conozca cuál sería su participación

4.-Realizar simulacros al interior de las instituciones
5.-Canales de información con la sociedad civil y el sector privado

Al inaugurar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, agregó que si algo marca la diferencia es la prevención “de eso se trata la cultura de la protección civil”.

Recordó que este año se cumplen 30 años de los sismos en la Ciudad de México, que provocaron pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

“Pero también son 30 años del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil que hoy es columna vertebral del Estado mexicano para prevenir contingencias de gran magnitud”.

El Presidente dijo que cada institución y gobierno estatal debe asumir su responsabilidad para tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población.

“Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos”.

En su turno, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente lanzó un llamado a los presidentes municipales a que asuman su responsabilidad de mantener libre de basura la estructura hidráulica con la limpieza de cuencas, ríos y drenajes.

En la bienvenida, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, recordó que han trabajado de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer una cultura sobre la protección civil.

Recordó que en 1988, cuando el huracán Gilberto tocó tierra, devastó Quintana Roo porque no existían medios para alertar a la población.

"Posteriormente en el 2005 la península de Yucatán tocó Wilma, que dejó grandes daños, sin embargo, la estrategia de prevención ayudó a evitar pérdidas humanas".