Tardó el gobierno para evitar rapiña por ‘Odila’: Alonso Raya

El coordinador del PRD en San Lázaro dijo que aunque elementos de la Gendarmería ya se encuentran en Baja California Sur, llegaron tarde ya que las tiendas "ya fueron vaciadas".
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, acusó al gobierno federal de actuar tardíamente para evitar los actos de rapiña tras el paso del huracán 'Odila' en Baja California Sur, mientras el líder parlamentario del PAN, José Isabel Trejo, llamó a evitar señalamientos irresponsables y privilegiar el apoyo a la población damnificada.

Al respecto, el vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza negó tajantemente una tardanza de las autoridades para atender la emergencia y como prueba de ello se refirió a la pérdida de una sola vida humana hasta el momento.

"En el caso de los daños materiales, atenderlos y los actos de rapiña obviamente deben de terminar", agregó.

Por separado, Alonso Raya sostuvo que las autoridades estatales y municipales quedaron "rebasadas" en Baja California Sur, no obstante que el impacto de 'Odila' era un hecho muy anunciado y con el tiempo suficiente para prevenir los actos de vandalismo.

"Ya llegó parte de la Gendarmería y del Ejército, y están allá tratando de contener el asunto, pero las tiendas ya fueron vaciadas, ya fueron saqueadas: otra vez actuaron tarde, en mi opinión", arengó el legislador.

El panista José Isabel Trejo lamentó el saqueo de las tiendas de autoservicio en las zonas afectadas por 'Odila' e instó a las autoridades a restablecer el orden y la seguridad, pero evitó hacer juicios sobre la supuesta demora de las acciones de prevención de la rapiña.

"Yo no podría, irresponsablemente, decir que señalaría en este momento pecados de omisión digamos; lo que hay que buscar es salvar en este momento el dolor, acudir de inmediato con la mayor ayuda posible y yo creo que en el escenario se va ir viendo si hubo irresponsabilidades graves", remarcó.

En ese contexto y a propuesta de la bancada del PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados instruyó a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría General a disponer las medidas necesarias para instalar en el Palacio de San Lázaro un centro de acopio de ayuda para la población damnificada por 'Odila' en Baja California Sur.