Diputados expresan solidaridad a afectados por lluvias

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres, pidió a los gobiernos federal y estatales que los apoyos sean entregados con rapidez.
Debido al alto oleaje restaurantes fueron destruídos.
Debido al alto oleaje restaurantes fueron destruídos. (Reuters)

Ciudad de México

Legisladores de la Cámara de Diputados expresaron su solidaridad y preocupación por la emergencia que viven diversas comunidades del país, debido a los fenómenos meteorológicos.

Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva, agradeció las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional y pidió a los gobiernos federal y estatales que los apoyos sean entregados con rapidez, para que se recupere la normalidad en los sitios afectados.

Desde su curul, el diputado perredista Mario Miguel Carrillo Huerta dijo que en Baja California Sur se vive una situación muy difícil que requiere de la solidaridad de todos los mexicanos.

“Necesitamos tomar acciones para prever los daños que pueden causar otras tormentas tropicales o huracanes en el Pacífico, pero principalmente a las localidades del norte de la República que no están preparadas para este tipo de meteoros”, dijo.

Domitilo Posadas Hernández, también del PRD, propuso ampliar las acciones de la Comisión de Protección Civil de este recinto para que no sólo se limite a establecer los protocolos ante eventuales sismos, sino también que acuda a las entidades afectadas por los huracanes.

En tanto, la legisladora perredista María del Socorro Ceseñas Chapa se pronunció por impulsar leyes para minimizar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

A su vez, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, también del PRD, planteó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de inmediato destine recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que puedan aplicarse en esas entidades.

Inclusive, añadió, para que se destinen a la población de Guerrero que aún padece las consecuencias de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que afectaron a los guerrerense el año pasado.