Conagua: ‘Patricia’, huracán extremadamente peligroso

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ‘Patricia’ es uno de los fenómenos más poderosos que azotará al país y que podría subir de categoría y llegar a Tamaulipas.

Ciudad de México

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA por su siglas en inglés), de Estados Unidos de América catalogó a Patricia como un "huracán extremadamente peligroso" y favorecerá lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y occidente de México, informó la Comisión Nacional del Agua.

En un comunicado, indicó que a las 16:00 horas tiempo del centro de México Patricia se localizó aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 570 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Explicó que el paso del fenómeno "favorece nublados y probabilidad de lluvias de intensas a puntuales torrenciales en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones intensas en el occidente y la sierra de Jalisco, la costa y el oriente de Colima y la costa y la sierra de Guerrero, así como muy fuertes en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca".

Además, se pronostican vientos máximos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 3 a 4 metros, que debido a afectos de la marea de tormenta podría incrementarse de 4 a 8 metros en Jalisco y Colima, durante el viernes.

La comisión recomendó a la navegación marítima menor de las cercanías no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Indicó que se instaló una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se prevé que, desde hoy hasta el sábado 24 de octubre, Patricia dejé a su paso acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Puede llegar hasta Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el huracán Patricia es uno de los fenómenos "más poderosos que se está acercando a territorio nacional".

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió que en las últimas horas Patricia, huracán que ya es categoría cuatro, impactará en Nayarit, Colima y Jalisco y "atravesará prácticamente nuestro territorio por Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y muy seguramente llegará hasta Tamaulipas".

Afirmó que hay un pronóstico complejo y "creemos que, respecto a lo que nos informan, es que puede subir más de categoría, de velocidad".

"No nos gusta hablar en las especulaciones, pero sí creemos que respecto a lo que se nos viene informando más vale comentarlo desde ahora en que puede subir aún más de categoría, de velocidad, que puede ante la entrada de un frente frío en la zona Noroeste de nuestro país, hacer que se quede detenido y entonces las complicaciones aún sean mayores", expresó.

Dijo que se ha hecho lo pertinente para informar a la sociedad sobre medidas de protección y que "el comisionado de Protección Civil, Luis Felipe Puente ya se encuentran en los estados que se prevé serán afectados.

Explicó que la zona aledaña a Colima fue desalojada porque la velocidad de los vientos pueden representar un peligro al entrar en contacto con material del volcán.

________________________________________-

Con información de Daniel Venegas