Católicos pueden dar voto de castigo en elecciones: Arquidiócesis

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, dijo que los católicos laicos que se oponen a temas como aborto y bodas gay, podrían otorgar voto de castigo en el proceso electoral de 2017.
El vocero de la Arquidiócesis aclara que no son ellos los que están convocado ni organizando.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México. (Héctor Téllez/Archivo)

Ciudad de México

Católicos laicos de México podrían dar su voto de castigo e influir en el próximo periodo electoral de 2017, pues temas como aborto y bodas gay impactan a la comunidad católica, afirmó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el sacerdote afirmó que alrededor del siete por ciento de la población católica en México son laicos activos que pueden otorgar un voto de castigo a los candidatos que apoyen temas como el aborto.

TE RECOMENDAMOS: Voto de castigo contra PRI, por matrimonio gay: Arquidiócesis

"Una cosa que sorprendió mucho es que una cantidad enorme de laicos despertaron, no solo sacerdotes y obispos, sino también laicos que despertaron y están muy activos en buscar que se respete el derecho a la vida desde la concepción, por supuesto, en oposición a las bodas igualitarias, yo creo que no bajarán la guardia", dijo.

Valdemar afirmó que existen análisis de medios de comunicación nacionales en los que se muestra que, por ejemplo, el aborto fue uno de los elementos que influyeron en los últimos resultados electorales en México, por lo que "al igual que en Estados Unidos, se habla de que un 7 por ciento aproximadamente que sí influyó un voto de castigo por estos temas".

TE RECOMENDAMOS: Norberto: perdón por las alusiones ofensivas a gays

El vocero de la Arquidiócesis dijo que las últimas elecciones de Estados Unidos son un ejemplo de cómo el voto de castigo puede influir pues, de igual forma que en México, afirmó que alrededor de un siete por ciento de católicos decidieron otorgar su voto a Donald Trump.

"La señora Hillary propugnó una agenda muy liberal en cuanto al aborto, sobre todo, y en ese tema los católicos son muy sensibles, puede que sí haya influido, no es un factor determinante, pero sí es uno que suma y que, de alguna manera, da a entender por qué la derrota de la señora Hillary".

ALEC