• Regístrate
Estás leyendo: Hubo hostigamiento para trabajadores sindicalizados
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:09 Hoy

Hubo hostigamiento para trabajadores sindicalizados

La Federación de Sindicatos al Servicio de los Municipios de Hidalgo respalda a los trabajadores de Mineral de la Reforma,
Publicidad
Publicidad

La Federación de Sindicatos al Servicio de los Municipios de Hidalgo respalda a los trabajadores de Mineral de la Reforma, señaló el dirigente Eliseo González Hernández, al participar en el XXXIX congreso ordinario de su organización.

En entrevista el líder estatal señaló que aunque dicha organización sindical no pertenece a su federación, se solidarizan con ella.

Explicó que Arturo Gil Borja, ex candidato (durante el último proceso electoral) a la alcaldía de ese municipio asesoraba al sindicato, y a la llegada de Raúl Camacho Baños al gobierno local comenzó el hostigamiento contra los empleados.

“La gota que derramó el vaso fue que las condiciones generales de trabajo no fueron cumplidas, además de que despidieron aproximadamente a 30 trabajadores que se sindicalizaron y a favor de quienes falló un tribunal”.

Ello derivó en el procedimiento de huelga, pero “ellos manifiestan que el ayuntamiento no se presentó a las audiencias, y si se presentó no fue con la voluntad de llegar a un acuerdo, es por lo que estalló la huelga”.

“Y bueno, aunque no son miembros de la Federación, solidariamente nosotros los apoyamos, porque estamos en un movimiento nacional sindical”. Añadió que "el presidente municipal a toda costa quiere reventar al movimiento”.

Dijo que en el caso de Atitalaquia, la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez, ha hostigado a los trabajadores "y un grupo de compañeros inició la demanda de reinstalación y pago de salarios caídos”.

Recordó que "enseguida la alcaldesa volvió a despedir al comité ejecutivo del sindicato, y la situación está en la misma tesitura”. Un abogado particular, dijo, es quien lleva el caso, pero "van por buen camino". En total en dicha demarcación son 12 trabajadores los que han sufrido despidos.

En Atotonilco de Tula sucede lo mismo, "ya es histórico ahí; reinstalan a los trabajadores, los vuelven a despedir".

En esta ocasión son ocho empleados los que enfrentan dicha situación, entre ellos miembros del comité ejecutivo municipal.

En Tlahuelilpan por su parte, Ana Karen Sánchez Ledezma, secretaria general del sindicato único de trabajadores al servicio del ayuntamiento de ese municipio, refirió que "mediante una negociación se llegó al acuerdo de ajustar la cantidad de cien pesos directos en la canasta básica".

Expuso está en desarrollo la "negociación para ajuste salarial, el incremento, y unas que otras prestaciones".

"En seguridad social estamos sin problemas, cubiertos al cien por ciento".

Subrayó que hay mesas de trabajo con el alcalde, y esperan la resolución de los puntos pendientes en algunos meses.

La dirigente de los 43 empleados sindicalizados de Tlahuelilpan destacó que "la relación que tenemos con el presidente es muy buena". Y expresó su apoyo incondicional "a los compañeros de Mineral de la Reforma".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.